23 abril 2014, 17:11

Kiev confía en recibir más ayuda de EEUU

Kiev confía en recibir más ayuda de EEUU

El vicepresidente adjunto del Gobierno de Ucrania, Vitali Yarema, declaró hoy que Kiev tiene garantizada la ayuda de EEUU y espera recibirla en mayor volumen si surge tal necesidad.

“Esperamos una ayuda más sustancial si somos objeto de una agresión por parte de Rusia. Hemos recibido garantías de EEUU de no quedar a solas con el agresor”, dijo Yarema a los periodistas. 

Agregó que la ayuda todavía no es suficiente para mejorar sustancialmente la capacidad defensiva de Ucrania. 

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, al visitar Ucrania, prometió a sus nuevas autoridades 50 millones de dólares, incluidos más de 11 millones para organizar las elecciones. 

Según Washington, Biden arribó a Kiev para debatir la situación en el este de Ucrania, la descentralización y la reforma constitucional. 

Expertos a su vez señalaron que con esa visita EEUU pretende averiguar si puede irse de Ucrania “sin perder la cara”. 

En las regiones del este de Ucrania, de mayoría rusoparlante, se suceden desde marzo protestas a favor de la federalización. El 15 de abril, Kiev lanzó una operación especial con participación del Ejército para dispersar las concentraciones de los partidarios de la federalización y atajar lo que considera un “auge del separatismo”. 

La semana pasada, Ucrania, Rusia, EEUU y la UE sostuvieron negociaciones en Ginebra sobre la crisis ucraniana. Las partes acordaron que es necesario desarmar los grupos armados ilegales, desalojar las sedes ocupadas ilegítimamente y entablar un diálogo nacional sobre la reforma constitucional. 

Tras un ataque al puesto de guardia en Slaviansk con un saldo de tres muertos, el canciller ruso Serguéi Lavrov denunció una burda violación de los acuerdos de Ginebra por las autoridades de Kiev. RIAN

  •  
    ya participar en el