22 abril 2014, 16:20

Moscú acusa a Kiev de seguir usando el gas ruso sin pagar

Moscú acusa a Kiev de seguir usando el gas ruso sin pagar

Las autoridades actuales de Kiev continúan su política del consumo ilícito del gas ruso mientras su deuda por los suministros sigue creciendo, declaró hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

“Prácticamente cualquier Gobierno de Ucrania, independientemente de quién era presidente o primer ministro, seguía la misma línea del uso ilegal del gas ruso”, dijo el presidente del Gobierno ruso en su discurso ante la Duma de Estado (Cámara baja del parlamento ruso).

Medvédev advirtió que si en un futuro próximo Ucrania no comienza a amortizar su deuda, Rusia usará su derecho a introducir el pago por adelantado.

“Suministraremos el gas en función de la suma que pague Ucrania por adelantado. Será una decisión dura, pero absolutamente justa”, indicó.

Rusia concedió anteriormente a Ucrania un mes de plazo para que empiece a saldar sus deudas por el gas y advirtió que, si no lo hace, tendrá que pagar por adelantado.

El contrato en vigor permite a la empresa del gas rusa Gazprom presentar a la contraparte ucraniana, Naftogaz, una factura preliminar por el mes que viene el día 16 del mes anterior, a más tardar.

Si lo hace antes del 16 de mayo, el nuevo mecanismo de pagos se hará efectivo en junio. RIAN

  •  
    ya participar en el