14 abril 2014, 14:47

Turquía a favor de ampliar Blue Stream para no depender de Ucrania

Turquía a favor de ampliar Blue Stream para no depender de Ucrania

Turquía, una de las primeras afectadas por posibles cortes en el suministro del gas ruso a través de Ucrania, quiere aumentar la capacidad de tránsito del gasoducto Blue Stream para recibir todo el crudo directamente de Rusia, escribe hoy el diario 'Kommersant'.

El ministro de Energía turco, Taner Yildiz, hizo pública el viernes la petición de Ankara a Moscú para ampliar la tubería que pasa por el fondo del mar Negro y une Rusia con Turquía. 

Turquía depende por completo del gas extranjero. En 2013 Ankara importó 47 000 millones de metros cúbicos de gas, de ellos 26 700 millones procedentes de Rusia. Más de la mitad llegó al país otomano a través de Blue Stream, el resto por vía de Ucrania y el gasoducto transbalcánico. 

Además, Turquía recibe anualmente cerca de 6000 millones metros cúbicos de gas de Azerbaiyán y hasta 10 000 millones de Irán, aparte de las adquisiciones del gas licuado, que el año pasado alcanzaron los 5500 millones de metros cúbicos. 

A pesar de su elevada dependencia de los suministros rusos, Ankara apuesta por el aumento de tránsito de Blue Stream, subraya Kommersant

Según expertos, esta medida no busca tanto incrementar el volumen de suministros como garantizar su seguridad a raíz de los acontecimientos en Ucrania. 

El analista de Sberbank CIB, Valeri Nésterov, considera que si se alcanzan los acuerdos necesarios, la ampliación de Blue Stream llevará entre dos y tres años. RIAN

  •  
    ya participar en el