19 octubre 2013, 08:54

Sanidad aprueba una nueva compra centralizada de fármacos para ahorrar

Sanidad aprueba una nueva compra centralizada de fármacos para ahorrar

La central de compras de productos farmacéuticos, una de las medidas que más a menudo se invoca para conseguir ahorrar en la factura sanitaria, va tomando cuerpo.

Lo hace poco a poco, con acuerdos cada varios meses. El último se ha conocido hoy, tras la autorización del Consejo de Ministros. El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas y otros organismos, ha establecido un nuevo acuerdo marco para la compra centralizada de medicamentos inmunosupresores y epoetinas. El ahorro que, según Sanidad, se espera conseguir es de diecisiete millones de euros. 

En el acuerdo para adquirir inmunosupresores (indicados para pacientes trasplantados y para tratar enfermedades autoinmunes) participan el Ministerio, diez comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), responsable de la gestión de la sanidad en Ceuta y Melilla y dependiente del Ministerio, y los Ministerios de Defensa y de Interior (Instituciones Penitenciarias). El precio es de 370,07 millones de euros para un año y 666,1 con la prórroga (los acuerdos marcos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014, con posibilidad de prórroga por un año más). El ahorro previsto total sería de 14,66 millones, según el Ministerio. 

En el de las epoetinas, que se usan para tratar la anemia asociada a la insuficiencia renal y para la anemia en pacientes de quimioterapia, participan cinco comunidades (Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura y Murcia), el Ingesa y el Ministerio de Defensa. La compra costará 6,02 millones de euros, según Sanidad, y con la prórroga prevista, 10,8 millones. El ahorro estimado para los dos años sería de 2,65 millones. 

Las primeras licitaciones para la compra centralizada se hicieron a finales del año pasado. La compra inicial incluyó dos tipos de medicamentos (epoetinas y anti TNF) y tres productos sanitarios: guantes quirúrgicos, tiras reactivas de glucosa y material de incontinencia. El ahorro previsto fue de 80 millones de euros y entonces el Gobierno central calculaba que, sumando el ahorro obtenido por la compra conjunta de vacunas, en 2012 había conseguido eludir un gasto de 117 millones de euros. 

En abril pasado el Consejo de Ministros autorizó también la compra agregada de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2013-2014, que acaba de empezar. Participaron trece comunidades autónomas y permitió un ahorro superior a cinco millones de euros en comparación con la anterior, según el Ministerio de Sanidad. Se adquirieron conjuntamente 4,85 millones de dosis de esta vacuna. 

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, una nueva licitación para la compra centralizada de medicamentos con diez Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), responsable de la gestión de la sanidad en Ceuta y Melilla y dependiente del Ministerio. 

El último acuerdo es de septiembre pasado. Sanidad pactó con diez comunidades autónomas y el Ingesa la compra del factor VIII de coagulación de origen recombinante, fármaco con el que se trata la hemofilia. Se trata de una adquisición de cuarenta y ocho millones de euros que ahorra 4,5, según informó el Ministerio. El País

  •  
    ya participar en el