9 abril 2014, 13:23

El Cinturón de Fuego hace temblar el norte de Chile

El Cinturón de Fuego hace temblar el norte de Chile

Tras el reciente terremoto, Chile, situado a lo largo de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, se prepara para sufrir nuevos temblores de tierra debido a su ubicación geográfica.

Teresa Bardají, catedrática de la Escuela Universitaria de Geodinámica Externa, Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares (España) explica a La Voz de Rusia (Rossiya Segodnia) que “es difícil predecir con exactitud cuándo se van a producir otros megaterremotos, no obstante es seguro que se producirán. La subducción (hundimiento de una placa litosférica bajo el límite de otra) de la placa de Nazca es un proceso constante, por lo que los temblores de elevada magnitud pueden ser recurrentes”. De hecho, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile ha informado en las últimas veinticuatro horas de más de setenta temblores de hasta 5,8 grados en la zona de Iquique, en el norte de Chile, donde más de dos mil casas ya han quedado totalmente destruidas.

Por otro lado, la experta advierte de que “aunque es difícil saber si el terremoto del pasado 1 de abril podría desencadenar otros megaterremotos en zonas cercanas, es poco probable que ocurra en otras zonas alejadas de esta. La energía que se acumula en estas áreas está directamente relacionada con el movimiento entre placas por lo que estas zonas que conforman el Cinturón de Fuego se comportan de manera independiente entre ellas”.

El cinturón se genera a causa de los límites de placas tectónicas que rodean el océano Pacífico, en donde se concentra la mayor actividad de volcanes y terremotos a escala global. Estas zonas incluyen toda la costa oeste de Sudamérica, Centroamérica, y parte de EEUU y Canadá. Luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por el oeste de Rusia. También afecta a Japón, Taiwán, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

El pasado 1 de abril, el norte de Chile sufrió la sacudida de un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter seguido de más de setecientas réplicas. El Gobierno chileno confirmó la muerte de seis personas por infarto y aplastamiento, y novecientos mil desplazados. La actividad en la zona del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico es la razón de que se produzca esta ola de seísmos en donde se da el 90 % de los terremotos del mundo.

sm/as/aa

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

  •  
    ya participar en el