26 marzo 2014, 10:42

Rusia, de nuevo en la cima del deporte mundial

Rusia, de nuevo en la cima del deporte mundial
Descargar

“Rusia ha vuelto a situarse entre los líderes del deporte mundial, pero sería prematuro dormirnos en los laureles”, manifestó el presidente ruso Vladímir Putin, al hacer balance de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sochi, en una reunión del Consejo de Deportes, en la que también hizo entrega de galardones estatales a los organizadores y personal técnico de ambos eventos.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sochi pasaron a la historia como un gran triunfo de los deportistas rusos. Nuestra selección encabezó el medallero olímpico final con un total de treinta y tres preseas, trece de ellas de máximo valor. Después del onceno lugar en Vancouver, en 2010, fue un avance extraordinario. Los paralímpicos rusos ratificaron su altísimo nivel al renovar el récord histórico de las Paralimpiadas con un total de ochenta medallas, treinta de ellas, de oro.

Es muy importante mantener este nivel en el futuro, señaló Vladímir Putin:

El primer lugar de Rusia en la clasificación general por equipos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es una clara muestra de que hay un creciente interés hacia el deporte y que volvemos a situarnos entre los líderes deportivos a escala mundial. Pero es prematuro, y en general, contraproducente, dormirnos en los laureles. Necesitamos seguir avanzando. Si no hay avance, comienza el retroceso.

El presidente agradeció a todos los especialistas que participaron en los preparativos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, expresando que con su trabajo, energía y talento ayudaron a materializar uno de los grandes sueños de Rusia y a convertir el proyecto olímpico de Sochi en un evento esplendoroso y extraordinario.

Estoy seguro de que todas las personas vinculadas a este proyecto experimentan una gran alegría, sentimientos positivos y satisfacción por una labor bien hecha, porque hicieron un gran regalo a este país y al mundo entero, una fiesta magnífica. Tenemos otro motivo para sentirnos dignamente orgullosos de nuestra patria.

Al recibir de manos del presidente ruso la Orden del Honor, el jefe de la comisión coordinadora del COI, Jean-Claude Killy, confesó que lamenta mucho tener que decir “adiós” a Sochi:

Hemos hecho un recorrido fantástico en los últimos siete años. Sin duda, podría escribir un libro sobre estos magníficos Juegos Olímpicos y, especialmente, sobre las personas que organizaron este fantástico evento.

En la ceremonia también se entregaron galardones de Estado a jefes de delegaciones deportivas y entrenadores. Nina Mózer, cuyos discípulos Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov son bicampeones olímpicos en patinaje artístico, dijo a La Voz de Rusia que recordará la Olimpiada de Sochi principalmente por el retorno de los patinadores rusos al pedestal olímpico:

Hace cuatro años, al comenzar el ciclo olímpico, el Gobierno creó todas las condiciones necesarias para una preparación correcta de cara a la Olimpiada de Sochi. No vamos a conformarnos con lo que hemos logrado, porque se trata del prestigio de nuestro país. No solo es el gran afecto por parte de la afición nacional, sino también el reconocimiento a escala mundial. Estoy segura de que todo va a ir bien.

El ministro de Deporte ruso, Vitali Mutkó, aseguró que el Gobierno seguirá apoyando los deportes de invierno después de la Olimpiada de Sochi y agregó que en varios años se ha logrado crear todo un sistema de preparación de atletas de alto nivel que ahora, gracias a la Olimpiada, disponen de centros de entrenamiento únicos en su género. Estas experiencias serán aprovechadas en los preparativos para los próximos Juegos Olímpicos, dijo el ministro:

Con su excelente actuación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sochi, los atletas rusos no solo regalaron una verdadera fiesta a la millonaria afición, haciéndola sentirse orgullosa de su país, sino que también sentaron un importante precedente, dando a la sociedad de grandes expectativas y creando una elevada demanda de nuevos triunfos. En estas condiciones necesitamos mantener la competitividad del deporte ruso.

Al clausurar la reunión del Consejo de Deportes, el presidente dio la instrucción de iniciar el programa de preparación de atletas rusos para los próximos JJOO de Invierno que tendrán lugar en 2018, en Corea del Sur.

nv/kg/aa

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

  •  
    ya participar en el