25 febrero 2014, 11:07

Eslovaquia: "Para nosotros Ucrania es Transcarpatia"

Eslovaquia: "Para nosotros Ucrania es Transcarpatia"

La semana pasada el Consejo de Seguridad de Eslovaquia expresó su gran preocupación por la situación que vive la vecina Ucrania. También el presidente eslovaco, Ivan Gašparovič, se mostró alarmado. ¿Qué es lo que más les preocupa a las autoridades de Eslovaquia?

Según los expertos locales, el país no está preparado para una eventual afluencia masiva de inmigrantes ucranianos. ¿Qué piensan al respecto en las zonas fronterizas de Eslovaquia con Transcarpatia (una región histórico-etnográfica del sudoeste de Ucrania)? Según el alcalde del pueblo eslovaco Vyšné Nemecké, Jozef Danko:

−Nuestro pueblo se encuentra en la misma frontera, aquí está el paso fronterizo a Uzhgorod (centro administrativo de Transcarpatia). Somos solo 234 habitantes y, claro, nos preocupa mucho lo que está sucediendo en Ucrania. En primer lugar, porque algo semejante vivimos en Eslovaquia hace veinticinco años. Y también porque de hecho vivimos juntos con nuestros vecinos. Cruzamos a diario la frontera que representa una barrera. En el pueblo hay muchos inmigrantes ucranianos, es habitual oír hablar ucraniano. Conocemos a los que viven al otro lado de la frontera, nos saludamos al encontrarnos. Vivimos la misma vida, y, claro está, en este momento difícil nos gustaría desearles a los ucranianos que la situación se solucione cuanto antes.

−¿Qué es lo que pasó en Kiev: una revolución o un golpe de Estado?

−Creo que la gente estaba cansada del Gobierno de Yanukóvich. Ucrania es un país muy rico gracias a su infraestructura de transporte, sus recursos naturales y su industria, entre otras cosas. Con este potencial, los ucranianos podrían tener una vida digna pero la brecha entre los ricos y los pobres es insalvable, mientras que la clase media no existe. Tarde o temprano esta injusticia tendía que haber provocado una explosión social.

−¿Teme que se produzca inestabilidad en la frontera, una afluencia incontrolable de inmigrantes?

−Tuvimos una reunión con los representantes del Ministerio del Interior y comentamos esta posibilidad. Los políticos eslovacos tienen mucho miedo de que inmigrantes ilegales de Ucrania invadan Eslovaquia. Yo, en cambio, no creo que esto ocurra. Sí, habrá personas que pedirán asilo político. Pero esto no representará un gran problema.

−¿Se toman medidas adicionales de seguridad en las zonas fronterizas con Ucrania?

−La policía está en estado de máxima alerta. Ahora observamos un brusco aumento del flujo de transporte procedente desde Ucrania, pero si antes eran mayoritariamente vehículos con matrícula de Transcarpatia, ahora son casi todos de Kiev.

−¿Cree que se podrá conservar la integridad de Ucrania?

−Cuando pasa algo semejante siempre hay mucha diferencia entre la situación en la capital y en la periferia. Así sucedió en nuestro país hace veinticinco años, durante la "revolución de terciopelo": Bratislava bullía a causa de las tensiones y al este de Eslovaquia nadie entendía qué era lo que pasaba en el centro. ¿Preservará Ucrania su integridad? Creo que sí.

−La economía ucraniana enfrenta una crisis profunda. El país necesita ayuda. ¿Cree que la Unión Europea debería ayudar a Ucrania?

−Todo dependerá de Ucrania. Si se pronuncia por integrarse en la UE, Europa podría ayudar. Si no, no será necesario.

−Para ustedes, que viven próximos al territorio ucraniano, sería mejor que el país vecino preserve su integridad?

−Para nosotros Ucrania es Transcarpatia, así la percibimos. Mientras Kiev y las regiones orientales es algo muy lejano que está en la otra parte del mundo.

ap/sk/aa

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

  •  
    ya participar en el