11 febrero 2014, 16:02

Libros malditos. 'Libro de Thoth'

Libros malditos. 'Libro de Thoth'

En la historia de la humanidad siempre han existido libros que las autoridades, la Iglesia o los luchadores contra lo desconocido intentaron destruir, frecuentemente junto con sus autores. El destino dramático de los manuscritos, los conocimientos perdidos, las muertes extrañas. ¿Qué ocultan esos libros malditos?

Uno de los libros más misteriosos es el Libro de Thoth - libro sagrado de los antiguos egipcios. Se considera que el Dios egipcio de la sabiduría, Thoth, tenía un gran conocimiento que le daba el poder sobre el mundo. Se le adjudica además la invención de los números y de la escritura. Thoth era representado como una figura humana con la cabeza de ibis, y su culto en la ciudad de Hermópolis vinculado con el mundo subterráneo es un misterio.

El Libro de Thoth se cita por primera vez en el llamado papiro de Turis, publicado en París a finales del siglo XVIII, que describe un intento fallido de atentado contra un faraón, utilizando una serie de conjuros sacados del Libro de Thoth. Todos los sospechosos de estar tras la conspiración fueron ejecutados y el maldito libro fue quemado.

Posteriormente, el Libro de Thoth aparece a disposición de Kaumás, hijo de Ramsés II. Se consideraba que este libro enseñaba mirar al Sol sin entornar los ojos, así como descifrar y dominar los secretos de la tierra, el mar, el aire y los cuerpos celestes. Asimismo confería la facultad de asimilar el idioma de los animales, devolver la vida a los muertos y obrar sobre mentes distantes y cercanas. Kaumás decidió que el libro era peligroso y lo quemó.

En el año 300 a.C. reaparece nuevamente Thot, pero con otro nombre, el conocido Hermes Trimegisto, creador de la alquimia. En aquella época cada mago en Alejandría decía poseer el Libro de Thoth. Pero todos aquellos alquimistas sufrieron accidentes fatales.

Se difundía el Libro de Thoth, citando varios fragmentos de éste en textos. En la Edad Media y la época de la Inquisición, se ejecutaba a los propagadores de los manuscritos misteriosos, pero estos conocimientos continuaban divulgándose. Mientras, nadie ha visto el Libro de Thoth imprimido o publicado de otra manera.

En el siglo XV, apareció la leyenda sobre una comunidad oculta que difundía el breve contenido del Libro de Thoth mediante las imágenes que ofrecían unas láminas que llegan a nuestros días bajo el nombre de Barajas de Tarot. Así lo afirma el científico francés, Antoine Court de Gébelin. Dice encontrar estos conocimientos en un antiguo libro egipcio que logró quedar intacto tras la destrucción en incendio de la Biblioteca de Alejandría. En la Historia de magia (1876) de Paul Christian (Jean-Baptiste Pitois), bibliotecario del departamento de educación pública en la época de Napoleón III, se dice también que estos Tarots encierran el verdadero conocimiento oculto del Libro de Thoth.

Los siglos XIX y XX están llenos de historias sobre los magos y alquimistas que poseían el papiro de Thoth. Pero nadie lo demostró al mundo, porque el miedo ante la muerte inminente fue demasiado grande. Todos los que poseían el conocimiento oculto tuvieron un destino fatal.

A día de hoy, varias hojas de la primera copia del papiro del Libro de Thoth se encuentran en la Biblioteca de Alejandría. ¿Es este libro famoso, en realidad? Esta pregunta no tiene respuesta, como otras más vinculadas con el papiro antiguo. De hecho, no es importante si este manuscrito haya existido. Las leyendas relacionadas al Libro de Thoth despiertan nuestra imaginación.

ek/as/er

 

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

  •  
    ya participar en el