16 enero 2014, 15:28

El mundo cristiano debe proteger a sus correligionarios en Oriente Medio

El mundo cristiano debe proteger a sus correligionarios en Oriente Medio
Descargar

Cientos de miles de cristianos son perseguidos en Oriente Medio. Se trata no solo de numerosos casos de la discriminación laboral, institucional y legal, sino tambien de la violencia directa.

La comunidad cristiana internacional debe intervenir para proteger a sus correligionarios en la región, en particular, en Siria. Caso contrario, el problema de "otros", como se tiende a considerar esta situación en Occidente, puede convertirse en una grave amenaza a nivel global. Así lo manifestó en una entrevista exclusiva para La Voz de Rusia el experto español David de Caixal, analista en historia militar, geoestrategia y terrorismo: 

En resumidas cuentas, pienso que en Siria se está acometiendo una auténtica limpieza étnica contra los cristianos, tanto ortodoxos como católicos. Evidentemente, estas palabras en Occidente pueden sonar un poco fuertes, e impresionan aún más porque rara vez los medios occidentales hablan de esta situación, o hablan muy de pasada.

Según David de Caixal, los cristianos de Siria sufren persecución religiosa por parte de los militantes musulmanes vinculados a Al Qaeda que forman parte de la fragmentada oposición siria. Entre los grupos que representan el mayor peligro para la comunidad cristiana en ese país árabe el experto destacó a la organización yihadista Jabhat al-Nusra: 

–Esta organización terrorista anunció su creación el 23 de enero de 2012 y se define a sí mismo como el arma más agresiva y exitosa de las fuerzas rebeldes. Y no olvidemos que esas fuerzas rebeldes son los grupos terroristas, financiados por Arabia Saudita y Jordania, cuyo único objetivo es eliminar la presencia del cristianismo no tan solo en Siria, sino en todo Oriente Medio. Lo que buscan es derrocar al Gobierno de Bashar Asad, crear un Estado islámico regido por la ley coránica Sharia y reestablecer el Califato islámico. 

Alrededor de un tercio de la comunidad cristiana de Siria ha huido de sus hogares desde que inició la guerra civil en 2011, dijo David de Caixal. El experto precisó que se trata de casi medio millón de personas, algunas de las cuales han abandonado ese país. Varios cientos de fieles y religiosos católicos y ortodoxos fueron torturados hasta la muerte. Además, los yihadistas radicales queman y destruyen las iglesias y escuelas cristianas, las imágenes sagradas y saquean las casas abandonadas: 

–Hay un caso muy específico que denunció la Agencia Fides del Vaticano: en la población de Qusari, a treinta y cinco kilómetros de Homs, los quince musulmanes extremistas de Jabhat al-Nusra violaron y asesinaron a una adolescente cristiana. La trágica historia de Mariam que tenía quince años de edad fue contada por dos sacerdotes greco-católicos de Siria. Hay muchos casos similares en ese país que no aparecen en los medios de comunicación. 

El experto opina que la falta de unidad del mundo cristiano frente al aumento del islamismo radical representa una grave amenaza para la estabilidad global. Occidente no debe brindar ningún tipo de ayuda a la oposición siria, ya que ella cae también en manos de yihadistas radicales. Quienes pagan las consecuencias son las comunidades cristianas en la región y si no cambia nada la persecución religiosa por parte de los extremistas se extenderá a los países occidentales y mucho más allá, advirtió el investigador: 

–El problema será para Occidente cuando los yihadistas que están viniendo a Siria desde España, Alemania, Francia, Italia o Rusia, vuelvan a sus países, porque van a continuar ese yihad, perseguiendo a los cristianos. 

Al mismo tiempo, David de Caixal destacó los esfuerzos de Rusia y el Vaticano para proteger a los cristianos en Oriente Medio. El experto recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el Papa Francisco abordaron este problema durante la reunión a finales del año pasado en la residencia papal oficial: 

–Es una señal muy positiva de que están cambiando muchas cosas en Occidente y, sobre todo, que hay un acercamiento muy importante entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa para intentar buscar soluciones a este problema. Creo que el Vaticano y el Gobierno de Rusia son capaces de encontrar una salida a las comunidades cristianas perseguidas. 

Es por ello que los cristianos sirios consideran a Rusia como su protector poderoso, dijo el analista: 

–Más de cincuenta mil cristianos sirios de la provincia de Damasco han expresado su deseo de solicitar la ciudadanía de Rusia, sin renunciar a la nacionalidad siria y sin abandonar el país, para obtener protección ante el riesgo de ser exterminados por los islamistas. 

Al final de la entrevista David de Caixal se mostró convencido de que la presencia del cristianismo en Oriente Medio es una condición esencial para tener un Islam moderado. El hecho de que hoy los cristianos sean apenas el 5 % de la población de esta región, mientras que quince siglos sumaban el 95 %, muestra que hay que hacer algo en esta situación lo más rápido posible, concluyó el experto. 

Foto: http://theorthodoxchurch.info/

P.S. Nuestro entrevistado es también Director General de la Fundación Sociedad y Defensa de ECOSED (Espacio Corporativo de Seguridad y Defensa) y Director del Área de Investigación, Análisis y Formación Universitaria del Instituto Europeo de Seguridad y Defensa de ECOSED. 

 

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

  •  
    ya participar en el