20 diciembre 2013, 14:08

La ONU busca también acabar con el espionaje global

La ONU busca también acabar con el espionaje global

Los derechos que tenemos en la vida real deben ser protegidos también en la vida virtual.

Es la idea principal de la resolución contra el espionaje en Internet aprobada por unanimidad el miércoles pasado por la Asamblea General de la ONU. El documento fue elaborado por Alemania y Brasil en respuesta a la vigilancia global de EEUU, denunciada por el excolaborador de la CIA y la NSA Edward Snowden.

"Reafirmamos el derecho a la privacidad, según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia", dice la resolución. Sus autores proponen a todos los países miembros de la ONU examinar sus procedimientos, prácticas y legislación sobre vigilancia e interceptación de las comunicaciones y la recopilación de datos personales.

La Voz de Rusia se comunicó por teléfono con el profesor Fernando Rueda, máximo especialista español en materia de espionaje y autor de numerosos libros sobre el tema, para pedirle comentar la resolución de la ONU:

–Desde mi punto de vista, esta resolución no tiene un efecto real sobre el fin de ese espionaje. Y es porque frente a muchos países que carecen de medios para realizar un espionaje masivo, son varios los países con esa capacidad, como, por ejemplo, EEUU, Inglaterra, Australia, Canadá, China. No creo que sea suficiente esta resolución para obligar a los grandes países a que dejen de espiar.

Descargar

Fernando Rueda no comparte la opinión de varios expertos sobre que la aprobación de ese documento significa el fin de la "época de oro para la vigilancia": 

–Es posible que durante unos meses se adopten medidas estéticas para decir que ese espionaje masivo ya no se va a hacer, pero con el tiempo podremos compobar que no ha cambiado nada. 

Descargar

Con lo que sí está de acuerdo el profesor es la elección de Edward Snowden como el hombre del año por el canal Euronews y el periódico The Guardian:

–Creo que Snowden ha hecho un gran servicio a la humanidad al denunciar ese espionaje masivo. Hay que decir que él sabía que eso le iba a costar tener que vivir el resto de sus días escondiéndose y huyendo de la justicia estadounidense. Para mí, sin ninguna duda, Snowden merece ese titulo. 

Descargar

Mientras, la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, se negó a comentar la petición de Snowden de ofrecerle asilo político en ese país latinoamericano. "No creo que el Gobierno brasileño deba manifestarse sobre esta persona que no ha dejado nada en claro y que no se dirigió a nosotros", expresó la mandataria al ser preguntada sobre una carta abierta del filtrador norteamericano a los brasileños publicada por el diario Folha de Sao Paulo el martes.

Por su parte, Iván Valente, jefe del Partido Socialismo y Libertad y miembro de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Brasil, se mostró seguro de que su país tiene que recibir a Snowden. En una entrevista a La Voz de Rusiamanifestó:

–Snowden fue recibido ya por un país, Rusia. Y en su situación no es fácil declarar en público que le sería más cómodo obtener el asilo en otro país. No obstante, el contenido general y el tono de su carta dicen que recibiría con reconocimiento la concesión de refugio por Brasil. Es un proceso largo, tales cosas no se resuelven al instante. De parte de los sectores conservadores, de una parte de la sociedad y en primer lugar de la prensa (el Gobierno) deberá experimentar una fuerte presión. Pero, por otro lado, frente al espionaje y la agresión que este representa, la ciudadanía vería una respuesta lógica en forma de concesión de asilo. Es el Gobierno que debe hacer la opción. A mi modo de ver, hasta ahora no ha actuado audazmente y no ha estado listo para dar tal paso, aunque no solo puede hacerlo sino que debe otorgar asilo a Snowden.

Descargar

Actualmente, Edward Snowden se encuentra en Rusia donde en agosto recibió asilo temporal de un año.

  •  
    ya participar en el