26 noviembre 2013, 17:33

Un neonazi elegido gobernador regional en Eslovaquia

Marian Kotleba

Marian Kotleba

Marian Kotleba

Los medios de información eslovacos publicaron una noticia bomba. El líder del ultranacionalista Partido del Pueblo – Nuestra Eslovaquia (Ľudová strana – Naše Slovensko, LSNS), Marian Kotleba, fue elegido gobernador de la región de Banska Bystrica, centro de Eslovaquia, en los comicios celebrados en el país el domingo pasado.

Esta noticia sorprendió a los países europeos, a la vecina República Checa y la propia Eslovaquia. El primer ministro del país, Robert Fico, renunció a hacer comentarios al respecto, limitándose a decir que esta victoria no está vinculada con un incremento de los ánimos nacionalistas en la región. Es difícil entender cómo esto pudo pasar en la región donde en la época de la Segunda Guerra Mundial se formaron las unidades de la resistencia clandestina que en 1944 lanzaron una amplia ofensiva contra los nazis, sorprendiendo a todo el mundo con las dimensiones del Levantamiento Nacional Eslovaco. Y aquí, en el corazón de la resistencia eslovaca, las elecciones las gana un hombre que no oculta su simpatía hacia la Alemania nazi. Marian Kotleba es conocido por sus declaraciones racistas contra la minoría gitana, así como contra los judíos. En particular, declaró en reiteradas ocasiones que está de acuerdo con la política de los que expulsaron a los judíos del país. El profesor de la Universidad de Bratislava, Vladímir Bachishin, dijo en una entrevista exclusiva con La Voz de Rusia que no le sorprende que un neonazi fuera elegido gobernador:

Marian Kotleba es conocido en Eslovaquia desde hace mucho. Durante muchos años, este político y sus partidarios celebran marchas ante la tumba del expresidente de la República Eslovaca, Jozef Tiso, quién, de hecho, hizo posible la ocupación del país. Los ultranacionalistas llevan uniformes que recuerdan los modelos de los nazis de la Segunda Guerra Mundial. Las declaraciones extremistas de este político se publican por muchos medios de información. Mientras, se puede calificar como racistas sus declaraciones respecto a los gitanos. Las leyes de Eslovaquia prohíben la retórica de este tipo. Pero durante los últimos años, la policía y las autoridades judiciales hacen la vista gorda ante ésta. Ningún político, ningún partido ha intentado llevarlo ante los tribunales. En caso contrario, Kotleba y sus partidarios ya estarían en la cárcel.

La segunda causa de la victoria escandalosa del neonazi fue la baja participación a las urnas en estas elecciones que ascendió a un 20 %. Para Kotleba fue suficiente reunir un 10 % o 12 % de los votos de sus partidarios para lograr la victoria. Además, siempre hay causas profundas debido a las que la gente vota por los representantes de la ultraderecha. En nuestro caso, se trata de una alta tasa de paro en varias áreas de la región de Banska Bystrica que asciende a un 25 %. Es el porcentaje de los desempleados oficialmente registrados. Mientras, hay muchas personas que no están tomadas en consideración en los datos estadísticos.

¿Qué pasaría en la región de Banska Bystrica con el nuevo gobernador?

En el parlamento local están representados los partidos políticos normales. Marian Kotleba no podrá realizar nada sin que esto sea aprobado por las autoridades legislativas. Yo personalmente creo que su elección es una vergüenza para la región de Banska Bystrica. Es mi región de origen, allí trabajó mi abuelo que no habría soportado esta noticia.

Según los medios de información, en el pasado, Marian Kotleba trabajó como maestro en un colegio. Se puede imaginar qué influencia tuvo él en la conciencia de los niños. Tras ser elegido como gobernador, Marian Kotleba declaró que está dispuesto a aplicar el programa de su partido en la región de Banska Bystrica.

ek/kg/er

 

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

  •  
    ya participar en el