1 octubre 2013, 14:25

La resolución sobre Siria es una victoria de Rusia

сергей хелемендик

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria es un acuerdo histórico que pone de manifiesto que el consenso entre los principales jugadores del tablero mundial es posible.

Moscú ha tomado la decisión de los miembros del Consejo como una victoria incuestionable de la diplomacia rusa. ¿Qué piensan del asunto en las orillas del Danubio, en Europa Oriental? La Voz de Rusia pidió su opinión al conocido político de Bratislava (Eslovaquia), el exparlamentario eslovaco y escritor, Sergej Chelemendik:

Estoy absolutamente convencido de que es una victoria diplomática y, si se quiere, ideológica de Rusia porque la amenaza de guerra era real y todo el mundo lo percibía como tal. No es la primera vez en la historia que Rusia frena el derramamiento de sangre protegiendo la paz. Una gran parte de los checos y eslovacos estarán de acuerdo conmigo a pesar de todos los esfuerzos de los medios de presentar la situación de manera radicalmente contraria. De hecho, los principales medios checos y eslovacos unieron sus voces a la propaganda estadounidense para aumentar la histeria en torno al régimen “criminal” de Bashar Asad. Hablo de los sentimientos de los eslovacos y checos con conocimiento de causa. Estos días fui entrevistado por muchos periódicos de ambos países y recibí un apoyo impresionante por parte de miles de personas que comparten mi deseo: evitar la intervención militar contra Siria con la ayuda de la iniciativa de Moscú. Quiero destacar en este sentido que la postura oficial de Bratislava es independiente. Los políticos checos y eslovacos no suelen adelantarse a los acontecimientos, siempre prefieren esperar a que las cosas se aclaren solas. Pero el primer ministro eslovaco Robert Fico, el político actualmente más popular del país, rompió esta tradición al declarar que la República Eslovaca no apoyaría el ataque contra Siria. Creo que ningún líder de Europa del Este se ha atrevido a adoptar una postura tan contraria a EEUU…

¿En Eslovaquia confían en que la resolución del Consejo de Seguridad sobre la eliminación de las armas químicas en Siria elimina la posibilidad de la intervención militar?

Sí, la gran parte de nuestros políticos y expertos están convencidos de que se ha podido evitar el uso de la fuerza, al menos temporalmente. Aunque la causa interna que empuja a EEUU a desatar la guerra persiste. De ello habló muy claramente el presidente Vladímir Putin en su carta abierta al pueblo estadounidense publicada porThe New York Times. La agresión de EEUU proviene de la idea de que EEUU tiene un estado de excepcionalidad, y por lo tanto puede solucionar sus propios problemas en perjuicio de los intereses de los demás. Los principales problemas de Washington son de carácter económico. La gigantesca producción de dinero falso con el que EEUU controla todo el mundo, exige nuevas guerras. La resolución del Consejo de Seguridad pone a los estadounidenses a raya y eso les parece bien a la mayoría de los eslovacos y otros pueblos. Por eso la popularidad de Putin ha crecido mucho en las Repúblicas Checa y Eslovaca en los últimos meses.

¿Qué consecuencias tendrán para Europa los eventuales bombardeos de Siria? ¿Será viable la propuesta del presidente ruso acerca de la eliminación de todas las armas químicas en el mundo? De esto seguiremos hablando con el político eslovaco Sergej Chelemendik en La Voz de Rusia.

ap/kg/sm

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

  •  
    ya participar en el