16 enero 2013, 14:32

Dmitri Medvédev

Dmitri Medvédev

Dmitri Anatólievich Medvédev, (Leningrado, actual San Petersburgo, 14 de septiembre de 1965), es un político ruso, Presidente de la Federación Rusa de 2008 a 2012 y en la actualidad Presidente del Gobierno de Rusia.

Dmitri Anatólievich Medvédev, (Leningrado, actual San Petersburgo, 14 de septiembre de 1965), es un político ruso, Presidente de la Federación Rusa de 2008 a 2012 y en la actualidad Presidente del Gobierno de Rusia. 

Fue nombrado por Vladímir Putin el 14 de noviembre de 2005 jefe de gabinete adjunto del primer ministro. El 10 de diciembre de 2007 fue propuesto como candidato a Presidente de Rusia por los partidos Rusia Unida, Rusia Justa, Fuerza Cívica y el Partido Agrario Ruso. Esta propuesta contaba con el apoyo deVladímir Putin, el anterior Presidente ruso, quien encabezó las listas electorales de Rusia Unida en las pasadas elecciones legislativas rusas de 2007.

Según los resultados de las elecciones presidenciales rusas del 2 de marzo de 2008, Medvédev ganó en la primera ronda con un 71,25 % de los votos. El 7 de marzo fue oficialmente declarado presidente electo de Rusia. El 7 de mayo de 2008, una vez que se cumplieron cuatro años desde que el presidente saliente Putin comenzó su segundo mandato, a las doce en punto del mediodía, Dmitri Medvédev se convirtió en el nuevo presidente de Rusia. Con cuarenta y dos años, es el presidente más joven desde 1917. 

En 1999 se mudó a Moscú cuando Vladímir Putin fue nombrado Primer Ministro por Borís Yeltsin. Medvédev fue jefe adjunto del gabinete. Con la presidencia de Vladímir Putin en enero de 2000 se cambió a la administración presidencial, de la que fue director adjunto. En las elecciones a inicios de 2000 dirigió la campaña electoral de Putin.

En 2001 Putin le confirió la responsabilidad para la ejecución de la reforma del servicio público. En 2002 fue el presidente del directorio de Gazprom, la compañía gasística estatal rusa y la más grande del mundo. En 2003 fue nombrado jefe de gabinete y en 2005 fue finalmente viceprimer ministro a cargo de los programas sociales. Además de sus actividades en el gobierno de Putin desde el 28 de junio de 2002 es presidente del consejo de vigilancia de Gazprom. 

Al tomar posesión de la presidencia, Putin nombró a Medvédev presidente del gobierno (primer ministro) de Rusia, y personalmente presentó esa designación al Parlamento para su aprobación o ratificación. El 8 de mayo del 2012, la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) ratificó el nombramiento de Medvédev; doscientos noventa y nueve diputados de la Duma votaron a favor de aprobar el nombramiento de Medvédev, y ciento cuarenta y cuatro diputados votaron en contra. La Constitución de Rusia estipula que para ratificar o aprobar el nombramiento del presidente del Gobierno es necesaria la mayoría absoluta, es decir, al menos "la mitad más uno" de los diputados; como la Duma tiene un total de cuatrocientos cincuenta diputados, son necesarios los votos de doscientos veintiséis diputados. Los partidos Rusia Unida (de Medvédev y Putin) y Partido Liberal-Demócrata de Rusia(ultranacionalista populista) votaron a favor de la ratificación de Medvédev. Los partidos Rusia Justa (de centro-izquierda) y el Partido Comunista de la Federación Rusa votaron en contra. 

wikipedia.org

  •  
    ya participar en el