31 julio 2012, 16:36

El guión de Libia en la guerra de propaganda contra Siria

El guión de Libia en la guerra de propaganda contra Siria

Desde hace tiempo Occidente utiliza el guión libio para derrocar el actual gobierno de Damasco.

Lo que en realidad tiene lugar es una guerra informativa en todos los frentes. A ella también se ha sumado el prestigioso periódico austríaco Die Kronen Zeitung. El diario utilizó fotografías en un reportaje sobre la guerra en Siria, a semejanza de los videoclips rodados en un estudio de cine de Qatar con dinero de Arabia Saudita sobre las atrocidades cometidas por el régimen de Muamar Gadafi contra los libios.

Entonces muchas destacadas publicaciones árabes sorprendieron a los qataríes falsificando los hechos en Libia. Ahora algunos blogueros pescaron mintiendo al Die Kronen Zeitung. Este diario publicó fotografías de familias de refugiados con el telón de fondo de la destruida ciudad de Alepo – la capital económica de Siria. Un hombre con una criatura en los brazos y una mujer con un hiyab puesto van por una calle en medio de la guerra. Y al pie de la foto aparece la siguiente inscripción: el ejército de Asad se abre camino con tanques hacia Alepo, donde se apostaron los rebeldes. Una foto del banco de imágenes de la European pressphoto agency (EPA), ayudó a los blogueros a desenmascarar al diario en la publicación del fotoshop. EPA retrató a la familia siria sobre el fondo de un paisaje urbano común y corriente, convertido gracias a los esfuerzos de especialistas en un fotoshop de ruinas.

La Voz de Rusia también tiene pruebas de que Occidente intencionadamente exagera la situación en Alepo. Una de ellas es el testimonio de un habitante de la ciudad:

–Por cierto que no se puede decir que la situación en Alepo sea tranquila, pero es soportable, al menos no es tal como la describen los medios de comunicación extranjeros. Las tropas gubernamentales desplazan a los insurrectos de la ciudad y en los próximos días quedará libre. Dicho sea de paso, muchos de ellos se rinden. En algunos lugares de Alepo se protagonizan enfrentamientos con los rebeldes, mientras que en los demás barrios todo está en calma, más aún que transcurre el mes sagrado de Ramadán. Diré más: En Homs y en Damasco reina la misma situación, sólo que en los grandes barrios con calles angostas se registran choques con los rebeldes, pero todos esos territorios están en las periferias de las ciudades. En Tartus y Latakia, en general, nada se sabe de los rebeldes, allí no los vieron. La gente vive en paz y va a trabajar.

En torno al tema de los insurrectos también se desarrolla una intensa guerra propagandística. Occidente los presenta como exponentes de los intereses de todos los sirios que combaten al régimen de Bashar Asad. Entretanto, La Voz de Rusia cuenta con el testimonio de que en Siria hay muchos sediciosos profesionales que por dinero recibido del exterior alistas en sus filas a simples sirios. El militante del llamado Ejército de Liberación de Siria, Iosef Naami, quien combatió en Hama y no hace mucho se pasó al lado de las tropas del gobierno, hizo una declaración exclusiva:

–A jóvenes como yo, nos presentaron a un hombre que prometió a cada uno dos mil liras por ir a un mitin contra las autoridades. El dinero no lo recibimos. Como máximo fueron quinientas liras y a veces, en general, no daban nada. Esto nos molesto: prometieron una cosa y cumplieron otra. Y entonces nos dijeron que, recibiríamos dinero real y mucho más, si vamos a ir a los mítines con armas y si, en general, estuviéramos dispuestos a combatir contra los militares y policías. Aceptamos. Nos llevaron a una base de entrenamiento, donde enseñaban a manejar las armas. Después del entrenamiento empezamos a combatir con el ejército, secuestrábamos a personas, tal como nos decían – a partidarios del régimen. Se daban casos en que también matábamos. Por todo esto nos prometieron entre cinco mil y diez mil liras. Pero, en realidad, pagaban diez veces menos, y a menudo, en general, no nos daban nada.

Con la ayuda de jóvenes engañados, EEUU y varios países de Europa y el Golfo Pérsico calculan derrocar el régimen de Bashar Asad. Además, ya existe un guión de entrega del poder. El Secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, declaró que Washington propugna el mantenimiento del aparato estatal de Siria tras la retirada de Asad. Es indispensable para la estabilidad en el país. Lo importante es no repetir los errores cometidos en Iraq –subrayó Panetta.

 Resulta ser que en el Pentágono ya todo lo decidieron tanto por Asad como por los propios sirios.

  •  
    ya participar en el