Víctor Sújov Autor: Víctor Sujov
31 enero 2012, 10:47

Rusia-Nicaragua: resumen de la sesión de la comisión mixta intergubernamental

Descargar

Los días 25 y 26 de enero, en Moscú se celebró una sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental de Rusia y Nicaragua, cuya reunión final tuvo lugar en el hotel Presidente de la capital rusa y culminó con la firma de tres documentos.

Los días 25 y 26 de enero, en Moscú se celebró una sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental de Rusia y Nicaragua, cuya reunión final tuvo lugar en el hotel Presidente de la capital rusa y culminó con la firma de tres documentos. 

Primero, Serguei Savéliev, vicedirector de la agencia espacial rusa ROSKOSMOS, y el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, firmaron el Acuerdo sobre la cooperación en la exploración y la utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos. 

Luego, el asesor del Presidente de Nicaragua para los asuntos sociales, Salvador Vanegas, y el director de la Agencia Federal rusa para los asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, compatriotas y cooperación humanitaria internacional, Farid Mujametshin, estamparon sus firmas bajo el texto del Convenio sobre la creación del Instituto Cultural Nicaragüense en Moscú y del Centro de Ciencia y Cultura rusa en Managua. 

Por último, los copresidentes de la Comisión Mixta, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguei Riabkov, y Orlando Solórzano firmaron el Acta Final de la segunda sesión de este organismo bilateral para la cooperación económico-comercial y científico-técnica. 

Un documento más - el Acuerdo sobre la promoción y protección recíproca de inversiones - fue suscrito a primeras horas de la mañana. 

Merece la pena destacar que la parte nicaragüense estuvo representada en la sesión por una comitiva de 27 personas, lo que muestra la importancia que da el Gobierno del Presidente Daniel Ortega a la ampliación de la cooperación con Rusia que cobró dinamismo en los últmos cinco años. 

Al dar comienzo a la reunión final Serguei Ryabkov destacó que durante la sesión se logró entablar un “diálogo concreto y detallado” dedicado a la situacón en distintas áreas de nuestra cooperación. Y al referirse a las relaciones entre Moscú y Managua expresó: 

–Las relaciones con Nicaragua constituyen una dirección especial dentro de nuestra política exterior en la región latinoamericana y un componente interesante de nuestros lazos económicos con el exterior. Apreciamos mucho nuestras relaciones de socios y vemos en su país a un amigo seguro y fiel a las interacciones con Rusia. 

Según Serguei Riabkov, nuestras relaciones son un ejemplo elocuente de que los países, separados geográficamente pero ligados con lazos estrechos de simpatía recíproca y solidaridad, son capaces tanto guardar y multiplilcar la experiencia acumulada a lo largo de muchos años en el ámbito de relaciones bilaterales, como también descubrir nuevas oportunidades de cooperación. Además, saben aprovechar estas oportunidades, indicó el copresidente ruso de la Comisión Mixta. 

En opinión de Serguei Riabkov, la comisión bilateral para la cooperación económico-comercial y científico-técnica, en este contexto, tiene una importancia especial, pues en el marco de este mecanismo las partes tienen la posibilidad de analizar en base permamente las perspectivas de desarrollo de acciones conjuntas en el área de gestión económica, y emprender pasos apuntados a poner en práctica los acuerdos alcanzados. 

El vicecanciller de Rusia se mostró satisecho por el hecho de que el intercambio comercial ruso-nicaragüense en los primeros once meses del año pasado alcanzó 84 millones de dólares, la cifra que, en comparación con los años anteriores, supone un incremento en 5,7 veces. 

“Por supuesto, en términos absolutos, no es un índice impresionante y que nos permita constatar que sacamos el máximo provecho del potencial de la cooperación que estamos promoviendo. Sin embargo, es una tendencia positiva y merece la pena mencionarla”, recalcó Riabkov. 

En su opinión, las partes todavía no se conocen bien, la actividad en el área de inversiones es de carácter esporádico. En este sentido, el acuerdo sobre la promoción y protección recíproca de inversiones sí que puede convertirse en instrumento eficaz en la ampliación de nuestra colaboración. 

Al comentar las áreas de cooperación más promisorias, Serguei Riabkov señaló la industria automotriz, el sector enérgético, la agricultura, telecomunicaciones y pesca. 

El copresidente ruso de la Comisión Mixta aseguró que Moscú “saluda la intención de la parte nicaragüense” de instalar en la ciudad de Yekaterimburgo (en los Urales) una oficina del Cónsul Honorario de la República de Nicaragua y celebrar allí una reunión con los empresarios de esa región de Rusia llamada a darles a conocer el potencial económico, científico-técnico y cultural de Nicaragua. “Será un buen ejemplo para otras regiones de Rusia, ejemplo que también permitirá ampliar las posibilidades para la cooperación con nuestros socios nicaragüenses”, resumió el vicecanciller ruso. 

El copresidente de la Comisión por parte de Nicaragua, el titular de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, agradeció la cálida acogida de su delegación en Moscú, e hizo su balance de la segunda sesión de la Comisión Mixta, a la que calificó de “extraordinariamente exitosa y fructífera”. 

Los dirigentes de grupos de trabajo de ambas partes también informaron de los resultados de su labor conjunta durante las dos jornadas de la segunda sesión de la Comisión Mixta ruso-nicaragüense. Cabe señalar que, además de los cuatro documentos firmados, se puede calificar como mértito de esta reunión de Moscú los acuerdos previos en distintas áreas alcanzados por las partes. Así, se acordó que Nicaragua recibirá por el sistema de “leasing” (alquiler con opciones de compra) dos aviones Antonov-148. Fueron estudiadas las pespectivas de suministrar a Nicaragua camiones rusos Kamaz y Zil, así como los planes de modernización del aeropuerto de Managua que, una vez prolongada su pista de aterrizaje, estaría en condiciones de recibir aviones de todo tipo. También se habló de un ambicioso proyecto de ligar las costas nicaragüenses del Pacífico y del Atlántico con una línea férrea que podría construir Rusia. Hay buenas perspectivas de cooperación en el sector agropecuario, pesquero, alimentario y otros. 

No cabe duda que ya este año podremos hablar de los resultados concretos de lo que hoy ha sido objeto de estudios.

  •  
    ya participar en el