10 enero 2012, 15:33

Kudrin pide la dimisión de Chúrov y destaca el abismo entre la oposición y el poder

Kudrin pide la dimisión de Chúrov y destaca el abismo entre la oposición y el poder

El exministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, quien no hace mucho se incorporó a las filas de los críticos del régimen gobernante, llamó a la dimisión del presidente de la Comisión Electoral Central (CCE) de Rusia, Vladímir Chúrov.

El exministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, quien no hace mucho se incorporó a las filas de los críticos del régimen gobernante, llamó a la dimisión del presidente de la Comisión Electoral Central (CCE) de Rusia, Vladímir Chúrov. El economista se refirió asimismo al enfrentamiento existente entre el poder y la oposición.

Alexéi Kudrin, cuando se desempeñaba como ministro de Finanzas, no se distinguía mayormente por una pasión especial por las declaraciones acerbas. Pero tras su propia dimisión, tras las escandalosas elecciones a la Duma (Cámara de Diputados de Rusia) y las posteriores y multitudinarias manifestaciones de protesta devino en uno de los newsmakers más citados. Cada una de sus entrevistas o grabaciones en el blog de la web es reproducida por los medios, a la vez que los expertos buscan en ellas significados y mensajes solapados.

Esta vez el ex ministro de Finanzas a través de los microblogs de Twitter instó a dimitir al presidente de la CEC, Vladímir Chúrov. En su página web Kudrin escribió: “Escuché la grabación de la entrevista de Chúrov a radio Eco de Moscú. Sigo ostentando la misma opinión con respecto a su dimisión. La desconfianza en Chúrov genera desconfianza en las próximas elecciones presidenciales del 4 de marzo. Chúrov le hará una mala jugada al poder si no dimite.

En dicha entrevista, el jefe de la CEC volvió a negar los hechos de adulteración electoral. Según él, los datos sobre la introducción masiva de papeletas en las urnas, sobre la expulsión de los observadores de los colegios electorales, sobre la falsificación de los datos de los resultados definitivos y sobre los numerosos videos no se corresponden con la realidad.

Por tan libre interpretación de los hechos la oposición incluso le puso a Vladímir Chúrov el apodo de “el mago”. Y Kudrin ya ha dicho que Chúrov, cuya reputación ha sido puesta en tela de juicio, debe abandonar su cargo, ya que en caso contrario se pondrá en tela de juicio la propia legitimidad del poder.

Además, Alexéi Kudrin, considera que se debe evitar la radicalización de los ánimos de protesta en la sociedad. En su blog de Internet consignó que entre el movimiento social y el poder “se está abriendo un abismo”. Y tanto la oposición como el poder están en condiciones de achicar ese precipicio, más aún que el poder está dispuesto a mantener un diálogo, siempre que haya con quien. Y para ello la oposición deberá promover a sus líderes. Y una de las demandas concretas, a juicio del exministro de Finanzas, podría ser que el “poder reconozca como injustas las recientes elecciones parlamentarias” y “la celebración de elecciones extraordinarias a base de reglas nuevas y justas”.

Alexéi Kudrin respaldó asimismo la idea de crear el programa “La hora de la oposición” en uno de los canales de la televisión nacional y, en general, está seguro de que el asunto del acceso a los medios electrónicos de comunicación debe figurar en la lista de demandas al poder.

Cabe remarcar que tanto el Kremlin como la oposición no han comentado la opinión de Kudrin.

  •  
    ya participar en el