17 febrero 2010, 18:29

NUEVO VECTOR EN LAS RELACIONES DE RUSIA Y AMÉRICA LATINA

 Rusia ha dado un paso más encaminado a la activación de la cooperación político-econ con América Latina. Reflejo de ello es el viaje realizado por el canciller ruso Serguéi Lavrov por países latinoamericanos.

 Rusia ha dado un paso más encaminado a la activación de la cooperación político-económica con América Latina. Reflejo de ello es el viaje realizado por el canciller ruso Serguéi Lavrov por países latinoamericanos.


Las conversaciones que mantuvo con los dirigentes de Cuba, Nicaragua, Guatemala y México se centraron en el desarrollo de los nexos económicos bilaterales. Rusia tiene con esos países no pocos proyectos, que ya se están ejecutando o que han sido acordados definitivamente en sectores como el energético, las altas tecnologías, las finanzas, el transporte, la ciencia y la técnica.


Rusia también desarrolla la cooperación con otros países de la región. Esta actividad se debe a que América Latina en general se está convirtiendo en un poderoso centro mundial de crecimiento económico. En virtud de ello, se amplían las posibilidades para la ejecución de proyectos mutuamente provechosos. En ello centró su atención Serguéi Lavrov en la conferencia de prensa ofrecida en México.


Nosotros desarrollamos las relaciones con los países de América Latina sobre una base pragmática, de respeto mutuo y coincidencia de intereses. Hace tiempo que nos hemos apartado de la ideología y consideramos que será provechoso para todos si precisamente los intereses nacionales sienten las bases de las relaciones interestatales. A medida que en América Latina se va observando un crecimiento económico aparecen muchas iniciativas para la ejecución de proyectos concretos en el área económica, energética y de infraestructura. Y está claro que las perspectivas de la cooperación se ampliarán. Y nosotros queremos participar activamente en esos procesos. Lo haremos sobre la base de las ventajas competitivas.


Y éstas son visibles en esferas como los diseños científicos, las altas tecnologías, los proyectos de inversiones. A la vez, Rusia desarrolla la cooperación tanto política y económica y a nivel bilateral en el marco de las asociaciones regionales. Uno de los indicadoreslo tenemos en el establecimiento de relaciones de asociación estratégica con los países de MERCOSUR, que agrupa a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Otro indicador es que rápido desarrollo de los nexos comerciales y técnico-militares con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile. El ejemplo más significativo es la creciente dinámica de los variados contactos con Venezuela, para la que Rusia se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes socios económicos.


Para los países latinoamericanos, que no forman parte de las organizaciones regionales la cooperación con Rusia es sumamente importante, porque contribuye a su mejor integración en la economía mundial, a la instrumentación del mecanismo de relaciones de pie de igualdad con las grandes potencias.


  •  
    ya participar en el