12 febrero 2010, 17:47

NUEVO NIVEL DE RELACIONES DE RUSIA Y AMÉRICA LATINA

 Las relaciones de Rusia con los países de América Latina han experimentado, en los últimos 20 años, cambios cardinales, declaró en entrevista a nuestra emisora Mijail Kamyinin, embajador de Rusia en Cuba.

 Las relaciones de Rusia con los países de América Latina han experimentado, en los últimos 20 años, cambios cardinales, declaró en entrevista a nuestra emisora Mijail Kamyinin, embajador de Rusia en Cuba.
América Latina, partiendo de su ubicación y de la existencia en ella de fabulosas reservas de recursos energéticos ha sido siempre un buen bocado para muchos países del mundo. La lucha por la influencia en ella, a principios de la década del 60, estuvo a punto de llevar al Apocalipsis nuclear. Es verdad que fue la causa por la que la URSS y EEUU estamparon, en 1963, sus firmas al pie del tratado sobre la prohibición de las pruebas nucleares en tres dimensiones.
Sin embargo, Rusia, que a principios de la década pasada dejó la región debido a problemas propios, retornó a América Latina años mas tarde. Pero, ahora, las relaciones dejaban de tener objetivos ideológicos o políticos. “Trabajamos pragmáticamente, sin política alguna, declaró en la víspera a “La Voz de Rusia” el vice ministro de Exteriores Serguei Ryabkov. Sus palabras son confirmadas por los diplomáticos rusos que trabajan en la región.
Junto con desarrollar la cooperación con los países de América Latina actuamos partiendo de nuestros intereses nacionales y de los intereses de los Estados socios, declaró Mijail Kamyinin en La Habana a nuestro enviado especial.
-En América Latina vemos uno de los polos potentes del mundo policéntrico que se está creando. Cooperamos activamente con todos los países de la región, al margen de la orientación de los regímenes que estén en el poder. Tenemos excelentes relaciones con Chile, Brasil, Nicaragua, Cuba, Venezuela, México. Y abundan las confirmaciones concretas de ello, indicó Kamyinin.
Baste con recordar la gira efectuada a fines de 2008 por el presidente Dimitri Medvedev a América Latina, indicó el diplomático. La presidenta de Chile visitó hace un tiempo Moscú y han tenido lugar reuniones de alto nivel con Argentina y con Brasil. Y ahora se encuentra en la región el titular de Exteriores Serguei Lavrov. En los marcos de esta gira visitó ya Cuba, donde se reunió con su colega Bruno Rodríguez y con el máximo dirigente de la república, Raúl Castro. Este último, junto con Lavrov participó en la ceremonia solemne de inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana. Y este domingo, el ministro ruso seguirá viaje a Nicaragua, Guatemala y México. Ello confirma también el gran interés político de Rusia en América Latina. Sin embargo, para Moscú es importante que, prácticamente todos los países y gobiernos de América Latina y del Caribe nos consideren también un socio promisorio. “Nuestros lazos políticos se enriquecen activamente con el crecimiento de las relaciones económicas, obviamente. Sin embargo, a la hora de conquistar nuevos mercados, Rusia necesita pensar también en la competencia que se libra allí. Y d ahí que en adelante, las propuestas de Moscú deben ser no solo de largo plazo, sino que además sentir realmente que, en las condiciones de la crisis económica no es todo tan fácil, concluye el diplomático.

  •  
    ya participar en el