28 junio 2008, 18:24

ALLENDE EN EL MUNDO

   Desde Santiago de Chile para la Voz de Rusia, informa José Miguel Varas.
Los múltiples actos de conmemoración del centenario de Salvador Allende están contribuyendo, entre otras cosas, a que los propios chilenos tengan una idea más exacta de la enorme dimensión internacional alcanzada por la figura del estadista chileno que quiso avanzar hacia el socialismo por la vía democrática y de la profundidad de su pensamiento político. En la sede del Instituto de Ciencias “Alejandro Lipschutz”, centro de estudios sociales del Partido Comunista en Santiago, se presentó esta semana el libro del historiador español Mario Amorós “Compañero Presidente Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo”. Autor de media docena de libros sobre la experiencia chilena de la Unidad Popular. Amorós profundiza en esta obra en el análisis y traza un vasto cuadro de la evolución histórica de Chile en el siglo XX. Entrevistado por el periodista Mario Casasús para el diario electrónico “Clarín.cl”, el profesor Mario Amorós declaró: “El principal legado de Allende es su lucha por unir a la izquierda en torno a un programa que plantea la construcción de un socialismo democrático y revolucionario con pleno respeto de los Derechos Humanos y las libertades públicas”. Agregó que “en los inicios del siglo XXI estos ideales tienen completa vigencia”.


En pocos días está casi totalmente agotada la edición del libro “Salvador Allende, presencia en la ausencia”, que ofrece un vasto panorama del pensamiento y la práctica de la Unidad Popular a través de 25 ensayos escritos por otros tantos ex ministros y colaboradores del gobierno de Allende en diversas esferas.


En el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz se viene desarrollando esta semana, como parte de los actos vinculados al centenario de Allende, un Seminario Internacional, con participación de expertos chilenos y extranjeros, en torno de temas como Obra y Vigencia de la Unidad Popular; Crisis Alimentaria y Calentamiento Global; Soberanía Nacional y defensa de los recursos naturales; Democracia Y Socialismo; Nuevo Orden Mundial, Ofensiva Militarista de Estados Unidos y emergencia de nuevos actores, etc.


En estos días se ha difundido a través del correo electrónico una amplia información sobre calles que llevan el nombre de Salvador Allende en el mundo, lo que viene a dar una idea del impacto mundial producido por su trayectoria y su trágico final. Existen calles Salvador Allende en no menos de 40 países del mundo de los cinco continentes, entre ellos, Alemania, Angola, Argelia, Argentina. Austria, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Cuba. Dinamarca, Rusia, Estados Unidos, Francia, Guinea-Bissau, Hungría, Italia, Macedonia, Reino Unido, República Checa, República del Congo, etc. Hay monumentos a Allende en Copenhaguen, Gijón, Amsterdam, Fairfield (Australia), La Habana, Caracas, Barcelona, etc. También hay barcos que llevan su nombre. Al parecer éste es un fenómeno único: no existe en el mundo ningún otro personaje histórico cuyo nombre alcance tal grado de presencia en las apelaciones de lugares públicos. En el correo electrónico se difunde una invitación a las personas que viven cerca o conocen una calle Allende en cualquier parte del mundo a enviar información y fotografías al correo electrónico calle.Allende@gmail.com


  •  
    ya participar en el