Vino en caja, ¿será realmente vino?: todo sobre la popular bebida en Argentina

© Sputnik / Patricia LeeVino en caja Termidor
Vino en caja Termidor - Sputnik Mundo
Síguenos en
Popularmente se lo conoce como vino en cartón, tetra o en cajita, pero la industria vitivinícola se refiere a él como vino de mesa, que puede ser tinto, blanco, rosado o varietal, dependiendo del color de la uva. Cuesta entre 65 y 95 pesos el litro (entre 0,75 y 1 dólar), y causa furor en Argentina.
La producción masiva viene de Mendoza (centro-oeste), San Juan (noroeste), La Rioja (norte) y Catamarca (noroeste). Se vende mayoritariamente en los almacenes y autoservicios. Contra el prejuicio de que solo es consumido por los niveles socioeconómicos más bajos, las estadísticas indican que el vino en caja se consume en todos los segmentos de la población. También suele ser consumido con gaseosas de limón, naranja, hielo y soda.
​"La mayoría cree que no es vino (con el proceso de fermentación natural), sino una bebida con sabor a uva", dijo al diario argentino Clarín Gustavo López Viñals, gerente de Negocios de Vinos Masivos de Fecovita, empresa productora de marcas como Toro, Resero, Arizu, Sumuo y otras. 

¿Es vino de verdad el vino en caja?

La popular bebida empaquetada en tetra que enloquece a los argentinos sí es vino: cumple la reglamentación de la ley y es fiscalizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de Argentina. 
​Tiene el mismo proceso de elaboración que los vinos de alta calidad enológica, pero difiere en el tipo de uva, el terruño y el proceso de guarda. El vino que va al cartón es de la cosecha del año en curso, sin guarda, mezcla de uvas criollas y varietales (syrah, tempranillo o bonarda), se explica en Clarín. El grado alcohólico del tetra puede ser menor que el de vinos de alto precio (entre 12,5 y 13%). 

¿Cuánto se consume en Argentina?

¿Cómo se elabora el vino en caja de Argentina?​

La primera marca de vino en cartón que surgió en Argentina fue Termidor, a principio de la década de 1980. Lo novedoso de este vino fue que venía en caja, o mejor dicho, en tetra brik: un envoltorio de cartón, plástico polietileno y aluminio. 
Pepinillos encurtidos - Sputnik Mundo
La salmuera de pepinillo se convierte en el nuevo elixir de los deportistas
Termidor (Peñaflor), Fecovita (Toro, Resero, Arizu y Sumuo, entre otras) y Baggio (Uvita, Talacasto y Cavit) son las tres principales productoras de vino. Toro es la marca más vendida en Argentina y la segunda en el mundo, lo que representa 180 millones de unidades por año, según Clarín.
El vino tinto, blanco o rosado llega en cañerías de acero inoxidable desde la bodega a la planta de envasado. Se llena la caja de un litro y viaja sobre una cinta hasta el empaquetado en grupos de 12. Es un proceso similar al del envasado de leche, con idéntico tetra brik.
© Sputnik / Patricia LeeVino en caja Uvita
Vino en caja Uvita - Sputnik Mundo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала