20 años de Wikipedia: cinco curiosidades sobre la enciclopedia virtual más popular del mundo

© AFP 2023 / Lionel BonaventureLogo de Wikipedia
Logo de Wikipedia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayor enciclopedia virtual de libre acceso celebra su aniversario número 20 este 15 de enero. Con motivo de este día tan especial, te invitamos a conocer algunas curiosidades sobre este popular e importante portal.
Creada por el emprendedor Jimbo Wales y el filósofo Larry Sanger en 2001, hoy en día la enciclopedia —que puede ser modificada y editada por cualquiera— cuenta ya con más de 55 millones de artículos en casi 300 idiomas, y esa cifra sigue creciendo.

¿Cuál fue el primer artículo de Wikipedia?

Pese a que lo primero que se escribió en la mítica enciclopedia virtual no fue un artículo de información, sino el mensaje Hello, world (Hola, mundo, en español) compartido por el propio Jimmy Wales, fue el artículo dedicado a EEUU, publicado el 16 de enero de 2001, la primera página con contenido enciclopédico que apareció en el portal.
Entre los artículos más antiguos de Wikipedia en inglés también figuran las páginas dedicadas a países como Afganistán y Rusia, a los filósofos Thomas Reid y William Aston o hasta a la raza de perro Husky siberiano

Los Wikijuegos

Cualquier usuario de Wikipedia tiene la oportunidad de divertirse y al mismo tiempo conocer cosas nuevas. Para esto, no necesitas nada más que una conexión a internet y acceso a la enciclopedia. También puedes competir con tus amigos. 
La Wikipedia - Sputnik Mundo
Te presentamos al hombre que está detrás de un tercio de los artículos de la Wikipedia
Para jugar una carrera de Wikipedia, simplemente tienes que cargar páginas al azar y luego cliquear en los enlaces dentro de los artículos hasta que llegues a los artículos dedicados a Jesucristo o Hitler, depende de la variación del juego. Gana quien lo haga más rápido y con menos clics. En cuanto a la elección de personajes, se debe a que el mesías y el dictador nazi están vinculados de una forma u otra con cualquier artículo de Wikipedia. 
También puedes navegar entre dos artículos concretos: por ejemplo, podrían ser Selena Gomez y el bitcoin. Cabe señalar que existe una página web en la que puedes jugar a este juego con usuarios aleatorios de todo el mundo.

Los artículos más leídos de Wikipedia

Debido a los acontecimientos históricos como la pandemia o las elecciones presidenciales en EEUU, las visitas a los artículos sobre el COVID-19 y los políticos Donald Trump, Joe Biden y Kamala Harris se dispararon en 2020 y a principios de 2021. Sin embargo, si se trata de las páginas más populares de toda la historia del portal, el top-10 luce así:
Les siguen las páginas dedicadas al sexo, al dictador nazi Adolf Hitler —esto tal vez se debe al juego de Wikipedia—, al crack portugués Cristiano Ronaldo y a la famosísima serie Juego de tronos.

300 diferentes lenguas

¿Sabías que Wikipedia está disponible en 300 idiomas, sin contar los que están en etapa de prueba? Entre toda esta variedad de idiomas, los cinco más populares en base al número de artículos publicados son los siguientes:
Mientras tanto, el español ocupa el noveno lugar de este ranking, con 1.653.330 artículos y 7.293.520 páginas publicadas en Wikipedia.

Conoce a las mascotas de Wikipedia

Wikipedia se hacía cada vez más popular, así que sus desarrolladores se plantearon crear una mascota ayudante. Así nació una hormiga inteligente y trabajadora, llamada Wikípedo. Desgraciadamente, el público no le hizo mucho caso. 
Luego llegó para ayudarnos una chica al estilo anime sentada sobre el logo de esta enciclopedia virtual. Los creadores le dieron el nombre de Wikipe-tan. Incluso fue candidata a ser la mascota oficial de Wikipedia, aunque al final no fue seleccionada.
Y tú, ¿usas a menudo la enciclopedia virtual? ¿Has editado algún artículo de Wikipedia? ¡Cuéntanos tu historia en la sección de comentarios!
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала