- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

21 aniversarios para tener en cuenta en este 2021

© Foto : Pixabay/ Basti93Un calendario. Imagen referencial
Un calendario. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El año 2021 incluye varias fechas importantes para recordar. El primer lustro sin Fidel Castro, el bicentenario de la independencia de Perú, México y Panamá y los 50 años del Chavo del Ocho, aparecen entre los aniversarios a destacar en el calendario.
El año 2021 ya comenzó y trae consigo varias fechas importantes a tener en cuenta, desde el aniversario de la muerte de figuras trascendentes del arte y la política, hasta el bicentenario de hitos fundaciones de varias repúblicas latinoamericanas.

¿Qué aniversarios importantes hay en las Américas en 2021?

El nombre de Ástor Pantaleón Piazzolla quedó grabado a fuego en la historia grande de la música argentina, latinoamericana y mundial. Es considerado un revolucionario para el tango, el género musical más importante en el Río de la Plata durante las primeras décadas del siglo XX. Además de introducir cambios en las métricas del tango, incorporó instrumentos y técnicas típicas del jazz y la música clásica al tango.
Como no puede ser de otra manera, el centenario será recordado con una serie de conciertos que se realizarán, según se planifican, entre el 10 y el 11 de marzo de 2021, a cargo del Quinteto Astor Piazzolla, el grupo musical que continúa el legado de Piazzolla.
El país conocido como la Gran Colombia (que actualmente abarcaría los territorios de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Panamá) fue el resultado del proyecto político del libertador Simón Bolívar. La república nació como resultado del proceso revolucionario contra la dominación española y se consolidó en el Congreso de Cúcuta, celebrado el 6 de mayo de 1821.
Mural de Simón Bolívar en Chapellín, Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué Simón Bolívar sigue más vigente que nunca?
En esa instancia se acordó la unificación de las que anteriormente habían sido el Virreinato de la Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela, la Real Audiencia de Quito y el Gobierno de Guayaquil.
La república, que tenía a Bolívar como su máximo soberano, se mantuvo unificada solamente hasta 1830, cuando los distintos países comenzaron a separarse.
La serie humorística creada y protagonizada por el mexicano Roberto Gómez Bolaños es un verdadero hito de la televisión latinoamericana. Basada en situaciones cómicas entre El Chavo del Ocho, un niño pobre que vive dentro de un barril, con los vecinos que lo frecuentan, la serie vio a la luz el 20 de junio de 1971.
El Chavo del 8 - Sputnik Mundo
América Latina
'El Chavo del 8', o la identidad de los desposeídos de América Latina
Originalmente se trató de un sketch entre El Chavo y un vendedor de globos que se emitió dentro del ciclo Chespirito, donde se emitían las diversas creaciones de Gómez Bolaños. Sin embargo, el inusitado éxito de la serie hizo que desde 1973 se emitiera de forma independiente. En total se emitieron 290 episodios que finalizaron en 1980.
Se estima que la serie era vista por más de 350 millones de televidentes en casi todos los países de América Latina. También llegó a Europa y fue dobloada en 50 idiomas.
La conformación de la Gran Colombia no había hecho que las tropas leales a la Corona Española desistieran de mantener los territorios, por lo que las tropas republicanas al mando de Simón Bolívar debieron dar una última batalla clave contra las fuerzas realistas, lideradas por Miguel de la Torre, enviado por España para abortar la rebelión.
La extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela destaca compromiso con la OPEP para afrontar la debacle del 2020
El combate se desató desde la mañana del 24 de junio en el Campo de Carabobo, el mismo lugar en el que actualmente se erige un campo monumental histórico que recuerda la victoria. La batalla se volcó a favor de las tropas de Bolívar y obligó a los españoles, que habían perdido casi 3.000 soldados, a retirarse.
Si bien algunos realistas escaparon, fue una victoria clave para asegurar la independencia de la actual Venezuela. Consolidada la independencia, Bolívar decidió iniciar su campaña libertadora hacia el sur del continente.
La campaña del argentino José de San Martín para independizar Perú había comenzado en 1820 y para mediados de 1821 ya había cosechado una victoria. Con varis provincias peruanas ya conquistadas para la revolución, San Martín y su ejército libertador ingresaron a Lima y convocaron al proceso de declaración de la independencia del país.
El cabildo abierto de la ciudad se reunió desde el 15 de julio de 1821 y para el 28 de julio ya había un acta con la firma de 339 de sus integrantes. Ese día, San Martín promulgó la independencia de Perú en la Plaza Mayor de Lima.
La caída de Tenochtitlán, capital del Imperio Mexica, fue uno de los episodios clave de la conquista española de América. Con el español Hernán Cortéz a la cabeza, el ejército español emprendió camino hacia la ciudad mexica para lograr una victoria que le garantizara lo que los españoles denominarían Nueva España.
A pesar de que los españoles contaron con la asistencia de otros pueblos nativos que, rivales de los mexicas, aceptaron unirse a ellos, la conquista no fue una tarea fácil. Los mexicas, liderados por Cuitláhuac, derrotaron a los españoles en la noche del 30 de junio de 1520, en lo que se conoce como La Noche Triste.
El modelo de Tenochtitlan en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
España
Cuatro causas que llevaron a la caída de México-Tenochtitlan ante el ejército de Hernán Cortés
Sin embargo, los españoles continuaron sitiando la ciudad, impidiendo el abastecimiento de alimentos a la ciudad. En poco tiempo, el hambre impactó sobre la población nativa, sumado a una epidemia de viruela —enfermedad introducida por los europeos— que provocó infinidad de muertes entre los mexicas.
Tras la huida de las autoridades mexicas y el ingreso de Cortéz a la ciudad, Tenochtitlán terminó de caer el 13 de agosto de 1521.
En 2020, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador adelantó que habrá una serie de actos para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán, así como también los 700 años de su fundación, 200 años antes.
La destrucción de los edificios gemelos del World Trade Center de Nueva York es quizás el hecho más significativo de los atentados sufridos por Estados Unidos en la mañana del 11 de septiembre de 2001. La caída de las Torres Gemelas tras ser impactadas por dos aviones secuestrados provocó la muerte de más de 2.900 personas.
Trescientos años después de que los españoles se impusieron sobre los mexicas, el territorio mexicano era testigo de un nuevo cambio de época. Aprovechando las invasiones napoleónicas a España, los criollos mexicanos —al igual que los sudamericanos— desataron un proceso revolucionario que los convirtiera en un estado independiente de España. El enfrentamiento fue crudo pero finalmente en 1820 los criollos monarquistas aceptaron colaborar con los insurgentes y firmaron el Plan de Iguala, que conduciría a la independencia el 27 de septiembre de 1821.
El líder cubano Fidel Castro falleció en la noche del 25 de noviembre de 2016. La noticia fue informada por su hermano Raúl, quien ya se encontraba a cargo del Gobierno cubano desde 2008.
Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana - Sputnik Mundo
Internacional
7 frases inolvidables de Fidel Castro
Gracias a la Revolución Cubana y su liderazgo en la isla, Castro se convirtió en una de las figuras políticas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Su carisma y la defensa del socialismo lo convirtieron en un referente para la izquierda latinoamericana y varias figuras del arte europeas y estadounidenses.
Del otro lado, también despertó una política hostil desde Estados Unidos y aún ostenta el récord de ser la persona que sufrió más intentos de asesinato, con más de 600.
Al influjo de los movimientos independentistas de la región, especialmente los que llevaron a la consolidación de la Gran Colombia, Panamá siguió el mismo camino para emanciparse del dominio español. El proceso comienza el 10 de noviembre de 1821 con el grito de independencia de Villa de los Santos y termina con la declaración del 28 de noviembre por parte de un cabildo abierto en Ciudad de Panamá. Tras la independencia, el nuevo territorio se suma a la Gran Colombia de Bolívar.

Otros aniversarios en el mundo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала