En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    Los expertos en español de la Academia Nacional de Letras uruguaya tildaron de "grave injusticia" las sanciones contra el futbolista Edinson Cavani por parte de la Federación Inglesa de Fútbol. El delantero del Manchester United fue multado por unos 136.000 dólares y sancionado por tres partidos por un comentario en Instagram.

    Muchos aficionados hispanohablantes se lanzaron a favor de Cavani, y sus argumentos fueron justificados por la Academia Nacional de Letras de Uruguay. En su página oficial la institución publicó una declaración donde rechaza categóricamente la sanción y advierte sobre "la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación [FA]".

    Según explican los lingüistas, "en la variedad de español del Uruguay entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos".

    Añaden que "para poder insultar en español, en inglés o cualquier otra lengua, se requiere tener la capacidad de ofender al otro, de provocarlo, de irritarlo con las palabras usadas". En caso de Cavani, "el único valor que puede tener negrito —y en particular por su índole de diminutivo— es el afectivo", sostiene la Academia.

    En conclusión, la Academia tildó de "una grave injusticia" la decisión de la Federación de Fútbol Inglesa que "ha puesto en evidencia ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua".

    A su vez, el presidente honorario del Consejo Iberoamericano del Deporte, Fernando Cáceres, apoyó al futbolista al subir en su perfil en Twitter unas fotos de los futbolistas destacados de piel negra y sus apodos: Isabelino Gradín la 'Maravilla Negra', Obdulio Varela, el 'Negro Jefe', Eusebio, la 'Perla Negra'. 

    ​Bajo la etiqueta #graciasnegrito la comunidad empezó a expresar su apoyo al futbolista, y mostrar lo absurdo que es esta sanción.

    Tras marcar dos goles en el partido victorioso contra Southampton, el delantero uruguayo de los diablos rojos recibió un montón de mensajes de felicitaciones y agradecimiento de sus fans. A uno de ellos el jugador respondió con una captura de pantalla y las palabras "gracias negrito" que subió en sus historias en Instagram.

    Este gesto no ha sido valorado de manera positiva por la Federación Inglesa de Fútbol (FA) que tras investigar un caso concluyó que la expresión de Cavani fue una manifestación de racismo.

    El mismo atleta se disculpó, al igual que su club de fútbol. El 1 de enero hizo una publicación donde explicó que siempre ha estado en contra del racismo y no quería ofender a nadie. También dijo: "Acepto la sanción disciplinaria por saberme ajeno a las costumbres idiomáticas inglesas, pero no la comparto".

    Etiquetas:
    idioma español, fútbol, comentarios, racismo, Edinson Cavani
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook