En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 230
    Síguenos en

    Aunque en el 2020 la India prohibió alrededor de 200 aplicaciones chinas, los móviles y programas creados en el gigante asiático siguen siendo muy populares entre los consumidores indios, mostrando un aumento del 42% en las ventas. Un profesor chino explica que esto se debe a la practicidad y la sobriedad de los indios a la hora de comprar.

    "Los indios son prácticos en el consumo y no permiten que una influencia externa determine su comportamiento de compra", explicó a Sputnik el director del Centro de estudios indios de la Universidad de Shenzhen, profesor Yu Lun'yu.

    El mercado de teléfonos inteligentes en la India creció un 42% en octubre del 2020 en comparación con el mismo período del año 2019. En total, se vendieron 21 millones de smartphones chinos, anunció la empresa de análisis de mercado IDC.

    La presión sobre las compañías tecnológicas de China en la India es un resultado de la lucha ideológica llevada a cabo por Occidente. Y el aumento de las ventas de los smartphones fabricados por el gigante asiático supone una renuncia del pueblo indio a participar en las iniciativas gubernamentales, sostiene el experto.

    El Gobierno de la India atiende con facilidad los discursos occidentales y está sujeta a los mismos, incluso a EEUU, quien tiene grupos especiales que realizan trabajos ideológicos en la India con el fin de provocar conflictos en las relaciones con China, comentó el profesor.

    "Sin embargo, en comparación con el Gobierno de India, los propios indios obviamente piensan con más sobriedad. Un ejemplo de eso puede ser el aumento de las ventas de teléfonos móviles chinos en la India. Así que creo que el Gobierno indio debería pensar en su política futura", afirmó Yu Lun'yu.

    Cuatro de las cinco marcas de celulares más vendidas en la India están hechas en China: Xiaomi, Vivo, Realme y OPPO. En octubre de 2020, las ventas de estos cuatro fabricantes alcanzaron en la India los 6,3 millones de dispositivos, informa el portal Sina.

    "De hecho, los indios son muy exigentes con las compras, sobre todo la gente sencilla que confía en sus sensaciones. Creen que los teléfonos móviles chinos son los más económicos del mundo", asegura el especialista.

    Si el precio no coincidiera con la calidad, no querrían comprarlos. Teniendo en cuenta el aumento de las ventas de dispositivos chinos en el mercado indio, se ve que los ciudadanos de a pie se sienten atraídos por la relación precio/calidad, enfatizó.

    "El hecho de que las ventas de smartphones chinos aumenten en condiciones tan adversas indica que las necesidades básicas de las personas son las más importantes. Si algún Gobierno viola el principio de la demanda dura, no saldrá nada. Por lo tanto, el Gobierno de [el primer ministro, Narendra] Modi debe seguir tomando en consideración las necesidades reales del pueblo indio, comenzando con las de amistad entre los dos pueblos y los intercambios normales y saludables", explicó el experto chino.

    A pesar de la prohibición en la India, TikTok sigue siendo la aplicación más descargada en el 2020, superando incluso a Facebook. Tras el anuncio de las restricciones, más de 200 millones de indios la usan, señala Indian Express, citando un estudio del portal AppAnnie.

    Al mismo tiempo, en cuanto entraron en vigor las prohibiciones en el territorio de la India, Google y Microsoft invirtieron más de 100 millones de dólares en el análogo indio de TikTok, Josh. Después de la primera ronda de inversiones la fortuna de sus creadores, la empresa VerSe Innovation, se estima en 1.000 millones de dólares, escribe el Global Times.

    La inversión que reciben las plataformas indias para crear vídeos cortos demuestra que la falta de TikTok ha producido un vacío en el mercado, destaca el periódico chino.

    Redseer estima que una vez prohibida TikTok, el tiempo total que los indios pasaron en las aplicaciones de vídeos cortos disminuyó en aproximadamente un 40%, de 165.000 millones de minutos al mes a 80.000 millones.

    La primera lista de 59 aplicaciones restringidas apareció el 29 de junio de 2020. En aquel entonces incluyó  todos los principales programas chinos: TikTok, WeChat, Weibo, Kwai, UC Browser, Baidu Maps, Likee, CamScanner y muchos servicios de QQ. La prohibición se impuso como una respuesta al agravamiento del conflicto fronterizo entre la India y China en el valle de Galván en Ladaj.

    La próxima ola de restricciones no tardó en llegar. El 5 de septiembre se publicó otra lista de 118 aplicaciones, que mencionó también uno de los juegos móviles más populares del mundo, PUBG. El 24 de noviembre el listado se amplió y agregó 43 aplicaciones más. En aquel momento la India privó a sus usuarios incluso de AliExpress.

    A su vez, China se opuso a este bloqueo de sus aplicaciones en la India y pidió a Nueva Delhi que deje de discriminar a las empresas chinas alegando que dañan la seguridad nacional.

     

    Etiquetas:
    aplicaciones, TikTok, Xiaomi, teléfonos, smartphones, la India, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook