En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 170
    Síguenos en

    La conquista de México por los españoles en el siglo XVI fue el punto de no retorno para el país. Paradójicamente, no hay muchos textos contemporáneos que hablen de uno de los personajes clave de ese período, el hermano del rey azteca Moctezuma II, Cuitláhuac. Te contamos su historia.

    Tras la muerte de Moctezuma en junio de 1520 —fue asesinado por su propio pueblo durante un violento tumulto—, su hermano menor, llamado Cuitláhuac, le sucedió en el trono y lideró la resistencia contra las fuerzas del conquistador español Hernán Cortés. 

    La noche del 30 de junio de ese mismo año, tras varias semanas de combates entre los españoles y sus aliados de Tlaxcala y los indígenas, se negó a entregar la capital del imperio mexica, México-Tenochtitlán, y los expulsó de la ciudad. Este violento combate entró en la historia como la Noche Triste.

    "Cortés a esto se paró, y aun se sentó, y no a descansar, sino a hacer duelo sobre los muertos y que vivos quedaban, y pensar y decir el baque la fortuna le daba con perder tantos amigos, tanto tesoro, tanto mando, tan grande ciudad y reino", escribió el historiador Francisco López de Gómara en su libro 'Historia general de las Indias' (1552).

    De este modo, fue Cuitláhuac, y no Moctezuma, el único líder mexica que logró derrotar a los españoles en la guerra de la Conquista, aunque esto no ayudó a los aztecas a mantener su Imperio. En agosto de 1521, Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores, algo que marcó la victoria española y el nacimiento de un nuevo Estado.

    ¿Qué sabemos realmente del hermano de Moctezuma? Los historiadores todavía no han logrado reconstruir completamente su biografía. Se sabe que nació en el último cuarto del siglo XV en Iztapalapa y que era hijo del rey tlatoani mexica Axayácatl. 

    Un hombre de espíritu belicoso y valiente, Cuitláhuac se convirtió en el capitán general de los ejércitos de su hermano y destacó en varias campañas militares. Al igual que otros líderes aztecas, fue detenido y encarcelado por los conquistadores. No obstante, poco después, Cortés lo habría liberado para que regresara con provisiones para sus soldados. Cuitláhuac aprovechó el momento para ponerse al frente de la resistencia.

    "Aunque las fuentes no lo digan, probablemente Cuitláhuac estuvo de manera anónima detrás de la sublevación y el ataque contra los españoles desde semanas atrás", declaró Patrick Johansson, investigador de la UNAM y autor del libro Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y tlatoani de Tenochtitlán, en una entrevista con BBC.

    Tras la Noche Triste —a veces llamada la Noche Victoriosa en México—, el hermano de Moctezuma celebró la victoria de su pueblo al eliminar todas las cruces cristianas colocadas por los españoles y decorar la ciudad con ofrendas a las deidades indígenas.

    ​"Es de creerse que los sacrificios que se hicieron en la fecha de su coronación fueron de aquellos españoles que él mismo hizo prisioneros", se puede leer en el libro 'Historia Antigua de México' (1780), de Francisco Javier Clavijero.

    Más tarde, Cuitláhuac contrajo la viruela y falleció el 3 de diciembre —o, según otras fuentes, a finales de noviembre—.

    Pero, ¿por qué hay tan pocos textos contemporáneos dedicados al carismático líder azteca? Beatriz Ramírez, del Archivo Histórico de Iztapalapa, opina que "los escritores desde el siglo XVI —sobre todo los más españolizados— preferían hablar de los personajes que apoyaron al ejército español, y no de alguien que le infligió una derrota". Al mismo tiempo, los textos españoles describen a Cuitláhuac  como "un hombre inteligente y valeroso", afirmó Johansson.

    El investigador subrayó que Cuitláhuac "supo ver la amenaza" por parte de los conquistadores mucho antes que su hermano mayor Moctezuma.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook