En directo
    Sociedad
    URL corto
    12310
    Síguenos en

    ¿Cuál es el secreto para que una canción haga feliz a quien la oye? Jacob Jolij, un neurocientífico neerlandés, confeccionó una 'playlist' de la felicidad. Para ello encontró los elementos que tienen en común las canciones felices y determinó cuáles son las mejores para hacerte bien. Prepárate para escuchar un poco de música.

    La relación entre música y estado de ánimo es vieja y conocida, y la ciencia aún investiga distintos aspectos de este vínculo. Nos hemos enterado de, por ejemplo, por qué la música genera escalofríos o sus beneficios en niños con trastornos del espectro autista, entre otros efectos. En cuanto a la capacidad de provocarnos sensaciones, el neurocientífico neerlandés Jacob Jolij, especializado en psicología cognitiva, encontró qué tienen en común las canciones felices, que generan bienestar en quienes las escuchan.

    Todo surgió de la iniciativa de la empresa de equipos electrónicos Alba, que realizó una encuesta a 2.013 adultos del Reino Unido sobre qué canciones los hacían sentir bien. Los resultados fueron analizados por Jolij, encargado de investigar los aspectos en común de las canciones encuestadas para obtener una fórmula matemática que pudiera indicar "la mejor canción para sentirse bien", según recogió The Washington Post.

    ¿Qué características tiene una canción que nos hace feliz?

    La fórmula contempla todos los componentes que influyen para que una canción genere felicidad en el oyente:

    • El tempo de la canción debe ser rápido (150 pulsaciones por minuto).
    • La letra debe ser positiva, feliz.
    • Las canciones deben estar compuestas en una escala de modo mayor.

    El tempo rápido está asociado al movimiento y el baile, en consecuencia se asocia al bienestar. En este sentido, un estudio de la Universidad de Derby en Inglaterra, publicado en la revista médica Nursing Times, concluye que la danza es beneficiosa para la salud mental, al comprobar las clases de salsa mejoran el estado de ánimo en personas en tratamiento por depresión.

    En cuanto a la escala mayor, "es un poco misterioso por qué relacionamos acordes mayores con emociones positivas y acordes menores con emociones negativas. Definitivamente hay un elemento de asociación aprendida, aunque algunas personas afirman que es más algo biológico", sostuvo el neurocientífico.

    Las letras positivas quizá sea el punto que requiere menos explicaciones.

    ¿Cuáles son las 10 canciones más felices?

    Mediante su fórmula, Jolij determinó que la canción que genera mayor bienestar o felicidad en los oyentes es Don't Stop Me Now, de la banda británica Queen. "Es un poco más rápida que la canción promedio, además está en clave mayor, que funciona bastante bien, y si miras la letra, es muy positiva", afirmó el neurocientífico.

    1. Don’t Stop Me Now (Queen)
    2. Dancing Queen (Abba)
    3. Good Vibrations (The Beach Boys)
    4. Uptown Girl (Billy Joel)
    5. Eye of The Tiger (Survivor)
    6. I’m a Believer (The Monkeys)
    7. Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)
    8. Livin’ on a Prayer (Bon Jovi)
    9. I Will Survive (Gloria Gaynor)
    10. Walking on Sunshine (Katrina and the Waves)

    Puedes escuchar la playlist en Spotify haciendo clic en este enlace.

    Etiquetas:
    psicología, canción, música, felicidad, bienestar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook