En directo
    Sociedad
    URL corto
    2797
    Síguenos en

    Con tan solo 19 años, la futbolista Cielo Jazmín Veizaga Arteaga se convirtió en la viceministra más joven del Gobierno boliviano. Su nombramiento generó una oleada de críticas en las redes.

    En su primer discurso, la nueva viceministra contó que "proviene de una familia de deportistas de escasos recursos económicos" y que empezó a jugar al fútbol a los 10 años. Veizaga creció en un barrio muy pobre, donde los niños "jugaban pata pila, es decir sin zapatos". 

    A lo largo de su carrera deportiva, la joven ha sido capitana de la selección boliviana de fútbol de la categoría Sub-10 y una de las estrellas de los Juegos Deportivos Plurinacionales. Además, fue convocada para el Campeonato Sudamericano Ecuador Sub-20 y los Juegos Suramericanos Cocha 2018.

    "Se lo merece, se lo ha ganado. Viceministra, usted va a tener el apoyo absoluto de los diferentes niveles que constituye nuestro Ministerio de Salud, además de los jóvenes que deben estar regocijándose por este rol que ahora asume", declaró el ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo Valdivia.

    A pesar de los logros deportivos de la joven antes de su salto a la política, muchos la criticaron por no tener la experiencia ni la educación necesarias para asumir un cargo tan importante y difícil, y hasta la acusaron de tener enchufe en el Gobierno. En particular, algunos usuarios de Twitter compartieron fotos en las que Veizaga posa junto al expresidente Evo Morales:

    ​Al mismo tiempo, hubo quienes se pusieron de lado de la también exlíder del Grupo de Deportistas por el Cambio, un grupo afín al Movimiento al Socialismo, y elogiaron al Gobierno boliviano por crear oportunidades para la juventud: 

    ​La designación de la joven futbolista se produce varios días después de que los deportistas olímpicos bolivianos pidieran a Arce que se apresurara a designar a la cabeza del Viceministerio de Salud y Deportes, vacante desde hace un mes.

    "Pedimos que se puedan nombrar un viceministro a la brevedad posible para que podamos planificar el tema de la preparación de los atletas, la organización de los Juegos Bolivarianos y que esta persona sea idónea para el cargo, que sea deportista, que esté metido en el ambiente del deporte, pero que también entienda de gestión", declaró la nadadora Karen Tórrez en una rueda de prensa. 

    Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué te parece esta elección? ¡Comparte tu opinión en la sección de comentarios!

    Etiquetas:
    nombramiento, fútbol, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook