Las creaciones humanas pesan más de 1,1 teratones, ¿qué significa? 

CC0 / Pxhere / Edificios
Edificios - Sputnik Mundo
Síguenos en
Además de ser el año de la pandemia de COVID-19, 2020 es el "año de cruce": los humanos hemos producido tanto que este año nuestros objetos pesan más que todos los objetos vivientes juntos en la Tierra. En promedio, por cada persona en el globo, cada semana los humanos producimos objetos que pesan más que el peso de todas las personas.
Lo que hemos creado pesa más que toda la biomasa viva de la Tierra, que actualmente equivale aproximadamente a 1,1 teratones. Para entender la dimensión de la cifra, piensa en lo que representa: carreteras, edificios, barcos, automóviles, papeles, ropa, teléfonos móviles y demás cosas que hemos producido, pesan más que TODAS las cosas vivas de la Tierra, es decir: animales, plantas, hongos, bacterias, y cuanta cosa viva hay sobre el planeta.
La sonda espacial Chang'e-5 de China recolecta muestras lunares - Sputnik Mundo
Ciencia
China trae muestras del suelo lunar a la Tierra por primera vez en 44 años
El peso de las cosas creadas por el hombre, denominado por los científicos como "masa antropogénica", "se ha acelerado rápidamente" en los últimos 120 años: los objetos artificiales han pasado de solo el 3% de la biomasa del mundo en 1900 a su nivel actual. 
En particular, los continuos aumentos de la masa antropogénica, que crece en torno a un 5% anual, dieron comienzo en el periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Este período, frecuentemente denominado como "la Gran Aceleración", se caracterizó por un mayor consumo y desarrollo urbano.
Hoy, la cantidad de material nuevo que se produce cada semana es equivalente al peso corporal promedio de los 7.700 millones de personas que habitan el planeta. Los plásticos del mundo por sí solos ahora pesan el doble que los animales marinos y terrestres; y los edificios y la infraestructura superan a los árboles y arbustos. 
Consecuencias del derrame de combustible en la ciudad rusa de Norilsk - Sputnik Mundo
Internacional
El ecosistema acuático tardará 18 años en recuperarse de la marea negra cerca de Norilsk
Fridolin Krausmann, del Instituto de Ecología Social de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de la Universidad de Viena, Austria, y revisor del presente trabajo, advirtió que en los próximos 20 años, "obtendremos tantos desperdicios como en los últimos 110 años juntos". 
Los investigadores también encontraron que la masa creada por el hombre se ha duplicado cada 20 años desde 1900 y que más del 50% de esta se corresponde con hormigón, grava y otros materiales de construcción. Los ladrillos, asfalto, metales, plástico y otros materiales representan por su parte aproximadamente un 19% del total.
"Si continúan las tendencias actuales, se espera que la masa antropogénica, incluidos los desechos, superen las 3 teratoneladas para 2040, casi el triple de la biomasa seca de la Tierra", dijo a National Geographic Ron Milo, coautor principal del estudio. "Estos números deberían ser una llamada de atención. Nos dicen algo sobre la responsabilidad que tenemos, dado que nos hemos convertido en una fuerza dominante", agregó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала