América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cuántos kilos del alimento más común del mundo puede comprar un jubilado latinoamericano?

© Sputnik / Carolina TrejoAdultos mayores yendo a votar en colegio de Ñuñoa (noreste de Santiago)
Adultos mayores yendo a votar en colegio de Ñuñoa (noreste de Santiago) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los adultos mayores están particularmente sujetos a la insuficiencia de ingresos. Aunque sus jubilaciones difieren de país a país, la necesidad de alimentarse no cambia. Para entender su poder de compra, convertimos la pensión mínima de Brasil, Colombia, México, Uruguay, Perú y Argentina en kilos de arroz, el alimento más consumido del mundo.
América Latina invierte 8,5% de su PIB en los sistemas previsionales y de salud. Aunque la cifra implica una mejoría en las últimas dos décadas, en la región cuatro de cada 10 adultos mayores aún no tienen acceso a ningún tipo de pensiones. Los adultos mayores conforman una población que no accede a los ingresos suficientes para subsistir. 
​Según el informe de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de noviembre de 2020, entre los países que más cobertura previsional tienen —incluyendo las pensiones contributivas (las que requieren de aportes para su otorgamiento) y no contributivas—, están (ordenados de mayor a menor):
La cobertura promedio de la protección social para adultos mayores en los países más desarrollados supera el 90% —según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)—,  siendo universal para la gran mayoría de ellos. 
​La notable heterogeneidad en las coberturas jubilatorias entre los países latinoamericanos, hace que no todos los pensionistas puedan acceder a los mismos bienes y servicios. Para traducir los números a materialidades cotidianas, Sputnik preparó un 'índice arroz' como parámetro capaz de demostrar el poder de compra de los jubilados que reciben pensiones mínimas en los seis países. Tomando como referencia los precios del comparador de precios por país Preciosmundi, se calculó cuántos kilos de arroz equivalen a sus ingresos jubilatorios.

Jubilaciones en América Latina: ¿cuánto valen en kilos de arroz?

La pensión mínima en Perú es de unos 500 soles (139 dólares), según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con ese dinero se puede comprar 135 kilos de arroz, lo que hace que Perú ocupe el último lugar en la lista de los países según su poder de compra de kilos de arroz en comparación a los otros cinco países analizados.
La pensión mínima a la que un trabajador podrá acceder en su vejez es de 4.345 pesos mexicanos (220 dólares), según aprobó el Senado de México el 10 de diciembre. Es decir que los pensionistas mexicanos pueden adquirir hasta 196 kilos de arroz, por lo que México ocupa el segundo lugar en el ranking.
De los 196 kilos a los que puede acceder un pensionista mexicano pasamos a Brasil, donde un jubilado que cobre la pensión mínima podrá comprar hasta 248 kilos de arroz. El valor mínimo que pueden recibir los jubilados es 1.045 reales (206 dólares), según El Economista, el mismo valor de un salario mínimo. 
La jubilación mínima en Argentina es de 19.035 pesos argentinos (230 dólares, al cambio oficial), según comunicó el 15 de diciembre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). En otras palabras, un jubilado argentino que reciba esa pensión puede comprar 255,5 kilos de arroz. 
Según el Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional, la jubilación mínima es de 877.803 pesos colombianos (257 dólares). Esto quiere decir que un colombiano que cobre la pensión mínima podrá comprar 276 kilos de arroz.
Uruguay es el líder de la lista. En el país, las jubilaciones y pensiones mínimas son de 13.783 pesos uruguayos (325 dólares), según el Banco de Previsión Social. Con ese dinero, un jubilado que recibe la pensión mínima puede comprar 303 kilos de arroz.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала