En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 274 empleados de los medios están encarcelados por su labor al cierre de 2020, lo que supone un número récord, denunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

    Según el organismo, la cifra de periodistas encarcelados creció drásticamente este año, ya que las autoridades de varios países restringieron la cobertura de los disturbios y la propagación de la pandemia del coronavirus.

    "Como mínimo, 274 periodistas se encontraban presos al 1 de diciembre, la cifra más elevada desde que el CPJ comenzó a recopilar estadísticas a inicios de la década de 1990, y el quinto año consecutivo que hay por lo menos 250 periodistas en las cárceles", dice el comunicado.

    La nota indica que en Bielorrusia, Etiopía y EEUU fue registrado un aumento significativo en el número de periodistas presos debido a la situación política en estos tres países.

    China, Turquía, Egipto y Arabia Saudí, según el texto, fueron los países que "encarcelaron a la mayor cantidad de periodistas".

    "Es alarmante e indignante ver una cifra récord de periodistas encarcelados, en medio de una pandemia global", dijo Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

    Señaló además que esa serie de represiones representa "una forma de censura que interrumpe la libre circulación de la información y alimenta la infodemia".

    Simon apuntó que el COVID-19 que está amenazando a todo el mundo, también está poniendo en peligro la vida de los empleados de los medios.

    En este contexto el comunicado indica que dos periodistas, como mínimo, "murieron tras contraer la enfermedad en prisión".

    El Comité para la Protección de los Periodistas es una organización independiente y sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa y los derechos de los periodistas en todo el mundo.

    Etiquetas:
    libertad de expresión, periodismo, periodistas, prisión
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook