En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) —La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) aplaudió la aprobación en Bolivia del primer registro legal de la unión libre de una pareja del mismo sexo, decidida el día anterior por el Órgano Electoral del país.

    "¡Una resolución histórica en un día trascendental! La Misión [de la Acnudh] aplaude la determinación que dispone el registro de la unión libre entre David Aruquipa y Guido Montaño", escribió en Twitter ese organismo.

    La resolución del Servicio de Registro Cívico del Órgano Electoral Plurinacional, divulgada en redes y medios, aunque no publicada de inmediato en el sitio web oficial, puso fin a un pleito judicial de más de dos años con el cual la pareja masculina desafió a un inicial rechazo a su solicitud de registro legal.

    "Éste es un paso importante para transformar la legislación nacional y que muchas parejas del mismo sexo también puedan lograrlo", dijo Aruquipa al diario La Razón.

    Explicó que él y Montaño viven juntos desde hace diez años, aunque solo en 2018 decidieron legalizar su vínculo como unión libre, amparados en un artículo de la Constitución vigente desde 2009 que lo equipara jurídicamente al matrimonio, aunque no había sido aplicado hasta ahora.

    Grupos de activistas de diversidad sexual celebraron en las redes el triunfo de la pareja Aruquipa-Montaño, cuya demanda se inició y concluyó en el Servicio de Registro Cívico, pasando por el Tribunal Constitucional que se pronunció a favor de los demandantes.

    El director regional de la organización independiente Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se sumó a la celebración destacando en Twitter que el reconocimiento a los derechos de pareja de Aruquipa y Montaño era un "gran paso para la igualdad ante la ley en el país".

    Etiquetas:
    ONU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook