Navidad sin Pedrito Negro: los Países Bajos se despiden del mítico ayudante de San Nicolás

© AP Photo / Peter DejongHombre vestido como Pedrito Negro durante una manifestación en Breda, Países Bajos, el 14 de noviembre de 2020.
Hombre vestido como Pedrito Negro durante una manifestación en Breda, Países Bajos, el 14 de noviembre de 2020. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los Países Bajos han decidido despedirse de Pedrito Negro (Black Pete), el paje que ayuda a San Nicolás a traer los regalos de Navidad a los niños holandeses. Para algunos ciudadanos del país este personaje tiene una connotación racista y colonialista, por lo que su presencia en las celebraciones es cada vez más criticada.
Desde hace varios años la presencia de Pedrito Negro, un personaje de piel negra y cabello rizado, en las celebraciones navideñas ha generdo polémica en el país europeo, pero este diciembre la indignación social ha llegado hasta tal punto que provocó una protesta en la capital del país, Ámsterdam.
Algunos manifestantes denuncian que Pedrito Negro es un símbolo racista y que la fiesta de Navidad debe ser para todos, mientras que otros afirman que es el símbolo de una fiesta infantil que existe desde hace siglos y debe mantenerse.
Black Lives Matter - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Pueden los robots ser más o menos racistas?
La tensión social alrededor de la figura del paje negro hizo que las autoridades de Ámsterdam le orderan a Pam Evenhuis, un experto de San Nicolás, actualizar la tradición navideña.
Evenhuis reescribió la historia y se le ocurrió que el paje entraba a las casas de los niños por la chimenea y a esto se debe su aspecto negro. La idea fue adoptada por muchos.
"No olviden que en 2014 más del 90% de la población holandesa no quería cambiar a Black Pete. Hoy en día, especialmente gracias a la influencia de [el movimiento] Black Lives Matter, estoy seguro de que en los próximos cinco o diez años la figura de San Nicolás estará a salvo, y que a todos les encantará la adaptación del personaje Pete Chimenea y simplemente lo llamaremos Pete", señaló Evenhuis en una entrevista con EuroNews.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала