En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    Nestlé y Cargill enfrentan una demanda luego de haber comprado granos de cacao procedentes de África teniendo conocimiento de que eran producto de la explotación infantil.

    Ambas compañías hicieron llegar sus argumentos ante el tribunal por teléfono debido a la pandemia. Sin embargo, los magistrados liberales y los conservadores hicieron preguntas que eran escépticas sobre los argumentos presentados por el abogado de ambas multinacionales.

    "Muchos de sus argumentos conducen a resultados que son bastante difíciles de aceptar", dijo el juez conservador Samuel Alito al abogado Neal Katyal.

    Según recoge ABC News, el caso ante los jueces lleva más de 15 años y los niños a los que se hace referencia son seis adultos oriundos de Malí. Uno de ellos es John Does que relató que cuando eran niños fueron sacados de su país y obligados a trabajar en granjas de cacao en Costa de Marfil. Dicen que trabajaban entre 12 y 14 horas diarias, que les daban poca comida y que les pegaban si veían que su trabajo era lento.

    Según la demanda, la corporación multinacional privada Cargill, con sede en Minneapolis, y la empresa multinacional Nestlé, con sede en Suiza, "ayudaron e incitaron" a su esclavitud, entre otras cosas, comprando granos de cacao de granjas que utilizaban mano de obra infantil.

    Tanto Nestlé como Cargill dicen que han tomado medidas para combatir la esclavitud infantil y han negado haber actuado mal.

    El caso había sido desestimado previamente dos veces en una etapa temprana, pero la Corte de Apelaciones de EEUU lo reactivó. En tanto, la Administración Trump respalda a Nestlé y Cargill.

    Se espera que la decisión del tribunal se emita a fines de junio. En caso de que el tribunal aceptara los argumentos de Nestlé y Cargill, se podría limitar la capacidad de las víctimas de abusos de los derechos humanos en el extranjero a recurrir a los tribunales estadounidenses para demandar casos similares.

    Etiquetas:
    Cargill, explotación infantil, trabajo infantil, esclavitud, Nestlé
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook