En directo
    Sociedad
    URL corto
    11042
    Síguenos en

    El legendario agente soviético Rudolf Abel, cuyo verdadero nombre era William Fisher, fue el que consiguió la información secreta sobre los planes de EEUU de lanzar ataques nucleares contra las ciudades de la antigua URSS, desveló por primera vez Serguéi Narishkin, director de la Inteligencia y presidente de la Sociedad Histórica de Rusia.

    Fisher (1903-1971) bajo distintos nombres dirigió una de las mayores redes de informadores soviéticos en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. En 1957 fue delatado por su asistente Reino Häyhänen quien se pasó al lado estadounidense.

    "Tuvo la dura misión de establecer una red de informadores para obtener datos militares importantísimos e información sobre las intensiones agresivas de Estados Unidos, incluidos sus planes de atacar con bombas atómicas las ciudades soviéticas. William Fisher y sus colegas cumplieron brillantemente esa tarea", dijo Narishkin este 3 de diciembre al inaugurar una exposición sobre Abel en la sede de la Sociedad Histórica en Moscú.

    Es la primera vez que se informa oficialmente sobre las misiones concretas del mítico agente que en 1962 fue canjeado por un piloto estadounidense cuyo avión espía había sido derribado dos años antes en el territorio soviético.

    La exhibición muestra objetos personales de Fisher, documentos, sus cuadros y fotografías. El evento está dedicado al centenario del Servicio de Inteligencia Exterior que se celebra el próximo 20 de diciembre.

    Etiquetas:
    agentes, URSS, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook