Un psicólogo explica cómo vencer la adicción a las redes sociales

CC0 / Unsplash / Unas personas utilizan sus teléfonos móviles
Unas personas utilizan sus teléfonos móviles - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los teléfonos inteligentes se han convertido en parte de nuestras vidas, pero pese a que pueden facilitar y mucho nuestros días, pueden también volvernos dependientes de las redes sociales. ¿Qué nos lleva a esta adicción y cómo combatirla?

Dos chicas con un smartphone (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La vida es lo que pasa mientras hacemos 'scrolling': del hábito a la adicción
A menudo, la adicción a internet afecta a personas que no pueden encontrar un lugar en el que se sientan cómodas en el mundo real, subraya Antón Demakov, psicólogo del centro de rehabilitación social Altufevo, en Moscú. Al intentar ser importante en las redes, estas personas se sumergen cada vez más en la vida virtual, agregó. 

Para pasar menos tiempo en las redes, el especialista aconsejó analizar a fondo los hábitos asociados al uso de los dispositivos electrónicos.

"Agarraste el teléfono. ¿Y ahora? Intenta identificar dónde entras y por qué lo haces. A menudo, simplemente navegamos inútilmente por los 'feeds' en Instagram o en otras redes sociales", explicó el experto.

De acuerdo con el especialista, la adicción a las redes es un problema que puede afectar a personas de diferentes edades. Están en riesgo tanto los adolescentes que tienen problemas en la escuela, como los adultos que no tienen amigos ni pasatiempos.

Hay que buscar alternativas

Demakov sugiere buscar actividades de ocio fuera de internet y pasar más tiempo con personas en el mundo real.

"Empieza a dibujar, a cantar, a saltar en camas elásticas, apúntate a clases de baile. Empieza a pasar más tiempo con amigos reales, con la familia. Invita a tus familiares a dar un paseo", aconseja el psicólogo.

Un buen sustituto de las redes sociales pueden ser los libros, sean en formato físico o electrónicos, consideró Demakov.

"Descarga un libro a tu teléfono o llévalo contigo. Si no tienes ganas de leer, intenta usar el teléfono solo cuando realmente te llame o te escriba alguien", sugirió Demakov.

Una persona juega a una consola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Soy un adicto? La verdad detrás de las adicciones a los videojuegos
Para que sea más fácil deshacerse de la adicción a las redes sociales, el psicólogo aconseja hacerlo gradualmente. Para empezar puedes, por ejemplo, sencillamente desactivar las notificaciones de las aplicaciones que no necesitas.

Sin embargo, si sientes que no logras hacer frente al problema por ti mismo, el psicólogo aconseja buscar la ayuda de un especialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала