En directo
    Sociedad
    URL corto
    2153
    Síguenos en

    La muerte de un hombre negro a raíz de un brutal asalto por parte de dos guardias de seguridad en un supermercado Carrefour desató una oleada de manifestaciones de protesta en varias ciudades de Brasil.

    Manifestaciones y enfrentamientos

    Bajo los lemas "sin justicia, no hay paz" y "la carne más barata del mercado es la negra", miles de personas salieron a las calles para exigir justicia por el asesinato de Joao Alberto Silveira Freitas, al que los manifestantes ya compararon con el de George Floyd, un afroamericano que falleció en mayo a raíz de una violenta detención policial. Las protestas se extendieron por varios estados. En Río de Janeiro y Sao Paulo, decenas de personas asaltaron supermercados de Carrefour y hasta prendieron fuego a algunas tiendas. 

    © Sputnik
    Protestas en Brasil por la muerte de Joao Alberto Silveira Freitas

    La Policía dispersó las protestas con gases lacrimógenos y bombas de estruendo.

    El caso de Joao Alberto Silveira Freitas

    Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años, falleció la noche del 19 de noviembre después de ser retenido y recibir una paliza por parte de dos agentes de seguridad blancos —uno de ellos, un agente de la Policía Militar—. En un vídeo del incidente que circula en las redes, se observa cómo dos uniformados golpean a la víctima, ya inmovilizada, en repetidas ocasiones.

    ¡Atención! Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

    ​Mientras que la propia empresa abrió una "rigurosa investigación interna" y prometió tomar "las medidas oportunas para responsabilizar a los involucrados en este caso criminal", la organización Amnistía Internacional Brasil pidió que se investigue los supermercados Carrefour por su responsabilidad en el asesinato dentro del local de dicha cadena. Se sabe que la víctima supuestamente había amenazado a una trabajadora del supermercado, quien, a su vez, llamó a los vigilantes. 

    El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, declaró que en el país "no existe el racismo. Eso es una cosa que quieren importar aquí a Brasil. Eso no existe aquí". El presidente Jair Bolsonaro, a su vez, afirmó que "como presidente, es daltónico: todos son del mismo color".

    "No existe un color mejor que los demás. Existen hombres buenos y malos", subrayó.

    En Brasil, que fue el último país de América Latina en abolir la esclavitud —en 1888—, más de la mitad de la población es negra o mestiza. Cabe señalar que las manifestaciones por la muerte de Freitas coincidieron con la conmemoración del Día de la Conciencia Negra.

    Etiquetas:
    protestas, asesinatos, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook