En directo
    Sociedad
    URL corto
    1414
    Síguenos en

    Unas 580 millones de personas hablan español alrededor del mundo: para 480 millones es su lengua materna. Por ello, la red panhispánica Canoa surgió como un proyecto para visibilizar y promover la diversidad cultural de los territorios hispanohablantes. Conoce de qué se trata este proyecto.

    Un 7,6% de la población mundial habla español, lo que suma un total de 580 millones de personas. De ello, 483 millones son hispanohablantes nativos, lo que convierte al idioma en la segunda lengua materna más hablada del mundo por número de hablantes. 

    Además, alrededor del mundo estudian el idioma casi 22 millones de personas en 110 países, y se trata también de la tercera lengua más utilizada en internet, según los datos del anuario El español en el mundo 2019 del Instituto Cervantes.

    A pesar de esto, la lengua y la diversidad cultural de los territorios nativamente hispanohablantes sufre problemas de visibilidad en diversas áreas: por ejemplo, en la falta de desarrollo de inteligencia artificial, mayoritariamente desarrollada en inglés. 

    Por ello, con el fin de apuntar a reivindicar la cultura panhispánica, un grupo de organizaciones vinculadas a la educación y a la cultura crearon un reciente proyecto que aspira tomar las riendas del asunto: la red panhispánica Canoa. 

    ¿Qué es la red panhispánica Canoa?

    Canoa es la primera palabra de los pueblos originarios de América que fue adoptada por el idioma español. Por esto, la red panhispánica lleva ese nombre. La red entiende el español como "un patrimonio compartido que, junto a la riqueza de sus expresiones culturales y lingüísticas, hace a la comunidad hispanohablante cada vez más influyente y relevante como polo de civilización en el mundo multipolar que caracteriza el siglo XXI".

    Impulsado por el Instituto Cervantes de España, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, el Centro Cultural Inca Garcilaso de Perú, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el proyecto Canoa nació el 17 de junio de 2020.

    Su finalidad es visibilizar el español y la diversidad cultural de los países que integran el polo panhispánico a nivel internacional, en pos de "afirmar su idioma como lengua de comunicación internacional y, por ende, como vehículo e instrumento para el desarrollo económico, social, científico, técnico y cultural".

    "La Red Canoa quiere ser un espacio que complemente en el terreno cultural la labor que ya realizan la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): una plataforma de colaboración entre instituciones públicas y privadas, universidades y centros de pensamiento, que nos sirva para afianzar la internacionalización de la cultura en español", indica su página oficial.

    Para ello, se encuentran diseñando una plataforma de difusión y promoción cultural en español de visibilidad internacional. Desde allí se difundirán los proyectos que vayan surgiendo desde la red, con especial hincapié en la promoción de la ciencia e investigación.

    ¿Cómo ampliar la red?

    Una reconocida institución educativa se sumó a fines de octubre a la plataforma: la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Añadida la octava mejor universidad de América Latina según el ranking regional QS, los cinco países integrantes de Canoa (Argentina, Colombia, España, México y Perú) suman casi 290 millones de hispanohablantes nativos: más de la mitad en el mundo.

    "Canoa es potenciar la cultura panhispánica, potenciar nuestras fortalezas. El español es la segunda lengua más hablada en el mundo y tenemos que aprovecharlo no sólo desde el punto de vista cultural, de la literatura, las artes, sino también desde la ciencia, la investigación. Estamos en el siglo del conocimiento y debemos fortalecer la internacionalización entre nuestros académicos, investigadores y estudiantes", dijo en el acto de incorporación Alberto Barbieri, rector de la UBA.

    En tanto, desde Canoa se sigue alentando la incorporación de instituciones educativas y culturales de cualquier país hispanohablante, con el fin de fortalecer los nexos culturales de los territorios, y también el idioma. 

    Etiquetas:
    cultura, idioma español, idiomas, español
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook