En directo
    Sociedad
    URL corto
    144
    Síguenos en

    A casi 40 años de la Guerra de las Malvinas, las autoridades de las islas completaron el retiro de las 20.000 minas antipersonales que habían colocado los argentinos. La detonación de la última mina fue vivida como una celebración por la población, que volvió a poder acceder a las playas luego de décadas.

    Casi 40 años pasaron desde la Guerra de las Malvinas de 1982 para que las islas del Atlántico Sur sean por fin consideradas libres de minas. La detonación de la última mina se dio este 14 de noviembre y quedó registrada en imágenes que, además de emocionar a los ocupantes británicos, impactaron en las redes sociales.

    La detonación de la última mina que quedaba en el territorio ocupado por el Reino Unido fue el final de un proceso que, según el Gobierno británico, había comenzado en 2009 y que apuntaba a quitar de suelo isleño la totalidad de las 20.000 minas antipersonas que habían sido colocadas en 1982, cuando los británicos se enfrentaron a los argentinos.

    Las imágenes del momento histórico fueron captadas por curiosos y periodistas locales.

    Otro ángulo del momento permite apreciar la distancia entre las minas y los espectadores del momento histórico.

    Las últimas acciones de desminado fueron seguidas como una celebración por los habitantes de las islas, que pudieron volver a acceder a las playas, inaccesibles desde la época del conflicto armado debido a las cercas y carteles con advertencias. Apenas pudieron, los habitantes se lanzaron hacia las playas que dan al Atlántico Sur.

    De hecho, para festejar el terreno ganado, las autoridades de las islas organizaron partidos de fútbol y cricket en la playa que antes estaba vallada con alambrados y advertencias.

    Incluso, el club de badmington de las islas organizó una fiesta en la playa para celebrar el momento durante la noche.

    Pero no todo fue festejo. En Argentina, el Gobierno lamentó que el Reino Unido hubiera decidido realizar el desminado de forma unilateral y sin aceptar la colaboración argentina, algo que había sido acordado en el marco de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales de Ottawa.

    "Para la República Argentina este proceso debió hacerse en forma conjunta. De hecho a partir de los acuerdos por canje de notas que bajo fórmula de soberanía hicieron Argentina y Reino Unido, en octubre de 2001 y en agosto del 2006, se acordó un estudio de factibilidad para la remoción de las minas antipersonales", dijo a la agencia Télam el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus.

    Para Filmus, el Reino Unido abordó "ilegítimamente" el proceso de desminado, excluyendo deliberadamente a Argentina. Según el jerarca, la acción "viola claramente la Resolución 3149 de Naciones Unidas, que dice que cualquier hecho que se haga en un área en disputa debe realizarse en acuerdo con la contraparte".

    Etiquetas:
    minas antipersonal, Argentina, Reino Unido, Islas Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook