En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    El confinamiento a raíz de la pandemia de COVID-19 ha provocado el incremento de la incidencia de violencia en México, en particular de los casos de abuso sexual infantil, según datos publicados por la organización Aldeas Infantiles SOS.

    Sin embargo, aun antes de la actual emergencia sanitaria el país latinoamericano ya ocupaba el primer lugar en abuso sexual infantil dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar un promedio anual de 5,4 millones de casos.

    "Esta es solo una estimación, porque únicamente 2% de los delitos se denuncia debido a que los niños se quedan callados por miedo, culpa o temor", acotó la directora general de Aldeas Infantiles SOS, Diana Rosales.

    La OCDE también calcula que en 60% de los casos el agresor es una persona cercana, ya sean los padres, padrastros, tíos o vecinos.

    A su vez, el coordinador nacional de Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS, Efraín Guzmán, expuso que los hogares se han convertido en la zona de mayor peligro para los menores, ya que seis de cada 10 agresiones se comenten en ese entorno. Del mismo modo, se estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños en México fueron víctimas de violación antes de llegar a la mayoría de edad.

    "Hasta los cinco años de edad, los agresores suelen ser en 30% de los casos los padrastros; en otro 30% los abuelos y en 40% tíos, primos, hermanos o cuidadores", reveló.

    Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi), la tasa de violación de niños en el país latinoamericano es de 1.764 por cada 100.000 menores. No obstante, Aldeas Infantiles SOS aseveró que el confinamiento por la pandemia elevó la tasa de estos ataques.

    "Esta situación se agudiza y se ha agudizado a partir del confinamiento preventivo durante la pandemia. Desde marzo se han registrado más de 115.000 llamadas de emergencia de incidentes contra mujeres, niñas, niños, como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja o abuso sexual y violencia familiar", informó Efraín Guzmán.

    Debido a esto, Aldeas Infantiles SOS exhortó a los padres o tutores a escuchar y creerles a los niños que denuncian actos sexuales, tocamientos, o roces indebidos cuando están con otros adultos. Aseveró que en más del 93% de las ocasiones ellos dicen la verdad.

    Del mismo modo indicó que, si los menores no son capaces de expresar lo que les está sucediendo, los padres pueden estar atentos a ciertos cambios de hábitos, de ánimo o de conductas, así como poner atención en caso de que ellos ya no estén dispuestos a acercarse a personas con las que antes convivían sin problemas.

    En el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, Aldeas Infantiles SOS México lanzó la campaña "Escucha su Voz" y puso a disposición del público la "Guía para la Prevención del Abuso Sexual durante el COVID-19" en la página: https://www.aldeasinfantiles.org.mx/.

    Etiquetas:
    abuso infantil, abuso sexual, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook