En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, las autoridades mexicanas han recomendado realizar compras en este Buen Fin 2020 de manera digital.

    Ante esto, la Policía Cibernética emitió una lista de recomendaciones para evitar que los compradores sean víctimas de los ciberdelincuentes y sean despojados de sus datos bancarios, personales y su dinero.

    En primera instancia, la autoridad recomendó utilizar un dispositivo de confianza, es decir, un teléfono, computadora, tablet o algún otro dispositivo personal para hacer una compra.

    Del mismo modo, recomienda no almacenar información bancaria en buscadores o páginas web, especialmente en caso de que otra persona tenga acceso a los equipos de cómputo o celulares.

    Con el fin de evitar ser víctimas de fraudes, también recomendó a los cibernautas verificar que se encuentren conectados a una red de internet privada, así como tener activado un servicio de antivirus para evitar la aparición de ventanas emergentes.

    Expertos como Daniela Arroyo, ingeniera en ventas de Sophos México, recomiendan evitar a toda costa conectarse a redes públicas, pues no son tan estables o seguras como una red privada por lo que podrían exponer la información personal de los usuarios.

    Asimismo, una manera de evitar fraudes implica que la página donde se pretende hacer una compra sea segura. Para verificarlo, el usuario debe observar que las direcciones web a las que ingresa inicien con el prefijo https.  En caso de no contar con la letra s, se puede revisar que la tienda en cuestión cuente con un domicilio físico, números de teléfono, así como leer las políticas de privacidad y términos de garantía del sitio en el cual se navega.

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó la importancia de verificar estos puntos al realizar compras en línea, pues en caso de aclaración o cancelación de pagos, resultará más fácil realizar los trámites con los proveedores de los productos o servicios.

    "[Hacer compras por internet] Es seguro, pero siempre y cuando seamos precavidos sobre dónde y cómo nos conectamos a internet al momento de realizar l]a compra", comentó Daniela Arroyo a Milenio.

    Las víctimas de un robo o un delito cibernético pueden realizar una denuncia ante la Comisión Nacional de Seguridad, ya sea al correo electrónico: ceac@cns.gob.mx, o bien, al número telefónico 088.

    En el Estado de México, los usuarios pueden acudir ante la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, por medio del correo cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx, o al teléfono 2 75 83 00, en las extensiones 12202, 12203, 12206 y 12207.

    Etiquetas:
    comercio electrónico, comercio, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook