En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los organismos alimentarios de la ONU advierten sobre los niveles crecientes de hambre aguda con riesgo de hambruna en cuatro focos de mayor preocupación, según un informe conjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

    "Cuatro países albergan zonas que podrían padecer una situación de hambruna en breve si sus condiciones se deterioran aún más en los próximos meses", dice el comunicado.

    Se trata de Burkina Faso —en la región del Sahel de África occidental—, Nigeria nororiental, Sudán del Sur y Yemen.

    El texto alerta de que algunos sectores de la población en esas zonas ya están sufriendo una situación crítica de hambre, y la escalada de los conflictos junto con una mayor reducción del acceso humanitario podrían conducir a un riesgo de hambruna.

    Además de dichos focos de hambre, otros 16 países corren un riesgo alto de que aumenten los niveles de hambre aguda, advierte la nota.

    Según las agencias alimentarias, la evolución de la situación en los países de mayor riesgo, entre otras cosas, dependerá del desarrollo de los conflictos regionales, los precios de los alimentos, los fenómenos meteorológicos extremos, el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, así como del acceso humanitario y los donantes.

    Por su parte, el director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, Dominique Burgeon, expresó su preocupación por "el impacto combinado de varias crisis que están erosionando la capacidad de las personas para producir y acceder a los alimentos" e instó a garantizar el acceso de los organismos alimentarios en esas zonas problemáticas "para asegurarnos de que [las personas] dispongan de alimentos y de los medios para producirlos y mejorar sus medios de vida para evitar el peor de los escenarios".

    La ONU también instó a tomar medidas urgentes al respecto, ya que una demora amenaza con el primer brote de hambruna desde que se declaró por última vez en 2017 en algunas áreas de Sudán del Sur.

    "Nos encontramos en un punto de inflexión con consecuencias catastróficas. Una vez más, nos enfrentamos al riesgo de hambruna en cuatro partes diferentes del mundo al mismo tiempo. Cuando declaramos una situación de hambruna significa que ya se han perdido muchas vidas. Si esperamos a averiguarlo con certeza, la gente ya está muerta", advirtió la directora de Emergencias del PMA, Margot van der Velden.

    La situación de catástrofe/hambruna es la más grave de las cinco fases del sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) para indicar los grados de inseguridad alimentaria.

    La declaración de esta fase, significa que las personas ya han empezado a morir de inanición.

    Etiquetas:
    hambruna, alimentos, Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), FAO, hambre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook