En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España absolvió al exjefe de los Mossos d'Esquadra —la Policía de Cataluña— Josep Lluís Trapero, acusado de un delito de sedición por la actuación del cuerpo que dirigía durante el referéndum ilegal de independencia de octubre de 2017.

    Según la información que fue filtrada a los principales medios españoles, el tribunal notificará este 21 de octubre la sentencia que absuelve también a la antigua intendente del cuerpo, Teresa Laplana, al exdirector de los Mossos, Pere Soler, y al exresponsable segundo de Interior en Cataluña, César Puig.

    A falta de hacerse público el contenido del texto, los medios apuntan a que hubo división en la Sala que juzgó el papel de la cúpula de la Policía catalana en la celebración del referéndum organizado por el Gobierno de Carles Puigdemont.

    Uno de los magistrados, en concreto la presidenta del tribunal, habría suscrito un voto particular favorable a la condena por sedición, mientras que el resto de miembros avalaron el fallo absolutorio.

    El antiguo mayor de los Mossos y el resto de altos mandos del cuerpo fueron investigados por la Audiencia Nacional por presuntamente haber cooperado para que se celebrara la votación, que la Justicia española había declarado ilegal.

    La Fiscalía enmarcó estos hechos en un delito de sedición y solicitó diez años de cárcel y otros diez de inhabilitación para Trapero, Soler y Puig, además de cuatro años de prisión para Laplana.

    En concreto, el Ministerio Público responsabilizó a Trapero de "inacción" por parte de los agentes que dirigía al no haber impedido el transcurso de una jornada de votación en la que participaron miles de ciudadanos partidarios de la independencia.

    Trapero, por su parte, defendió en todo momento su inocencia y negó simpatías con las acciones del Gobierno independentista de Puigdemont, que conllevaron condenas de entre 9 y 13 años de prisión para sus principales líderes en 2019.

    La información filtrada a los periódicos españoles indica que la Audiencia Nacional no ve acreditado que el exjefe de los Mossos y el resto de acusados hubieran tratado de impedir el cumplimiento de las órdenes de los tribunales para paralizar el referéndum.

    Etiquetas:
    sedición, absolución, Cataluña, Policía de Cataluña, España, Josep Lluís Trapero, Los Mossos d'Esquadra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook