De vuelta a la pobreza: ¿por qué está triste el Banco Mundial mientras China es optimista?

© Foto : Pixabay/Leroy_SkalstadUna persona pobre (imagen referencial)
Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los economistas del Banco Mundial pronostican que en el 2020 la pobreza extrema podría aumentar por primera vez en más de 20 años. La expansión de la pandemia junto con los conflictos armados y el cambio climático son los principales factores que amenazan con conducir a este desenlace.

La población mundial que vive en la pobreza absoluta —con menos de 1,9 dólares al día— ha disminuido considerablemente en las últimas décadas: de más del 35% en 1990 al 8,4% en el 2019. La expansión de la pandemia amenaza con afectar esta positiva dinámica conduciendo a que entre 88 y 115 millones de personas más se verían empujadas a la pobreza extrema en el 2020. El número total de pobres en el mundo rondaría entre las 703 y 729 millones de personas, estima el Banco Mundial.

Colas de personas para recibir donación de alimentos en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Más de un millón de españoles podrían caer en la pobreza por la pandemia
Los países de ingresos medios, como la India y Nigeria, estarán entre los más afectados, ya que contarán con el 82% de los nuevos pobres. En estas condiciones, el objetivo de reducir la tasa de la pobreza absoluta a nivel mundial a menos del 3% para el 2030, será inalcanzable a menos que se adopten medidas políticas rápidas, significativas y sustanciales, advierten los analistas del Banco Mundial.

En el peor de los casos, en 2021 la tasa de la pobreza podría superar en 150 millones de veces al número de muertes causadas por la pandemia. Esta tasa tan grande puede equipararse con las bajas causadas por cualquiera de las guerras mundiales, destaca el periodista Dmitri Kosirev en su artículo para la versión rusa de Sputnik. 

"Esta situación sin precedentes implica que no todos escucharán las advertencias del Banco Mundial. No es un buen momento para ello. Por ejemplo, EEUU. ¿Alguien más cree que Washington con sus problemas actuales será capaz de mejorar el mundo?", se pregunta el autor.

Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Economía
FMI: América Latina será la región más afectada por COVID-19 con contracción del 8,1%
La única potencia que continúa haciendo declaraciones optimistas sobre la capacidad de la humanidad de superar de manera exitosa esta crisis es China. De hecho, este país asiático ha mostrado mejores resultados en la lucha contra el COVID-19. Su economía creció un 4,9% en el tercer trimestre del 2020, según la estadística gubernamental del gigante asiático.

"La humanidad debería lanzar una revolución verde y moverse más rápido para crear una forma ecológica de desarrollo y de vida, preservar el medio ambiente y hacer que la madre Tierra sea un lugar mejor para todos", este ha sido el mensaje que el presidente chino, Xi Jinping, lanzó al comparecer ante la Asamblea General de la ONU.

Con esta declaración, Xi quiso marcar la dirección en la que a Pekín le gustaría moverse con sus socios. No obstante, es solo una teoría que es difícil de realizar en la práctica, considera Kosirev.

La sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
El enviado de China ante la ONU pide que EEUU deje de culpar a su país por el COVID-19
A comienzos de octubre, el representante permanente de China ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zhang Jun, criticó a Estados Unidos y a los países occidentales por violar los derechos humanos y pidió en nombre de 26 países que se levantasen por completo y de una manera inmediata todas las sanciones unilaterales.  

"Pero queda claro para todos que nadie va a levantar nada ahora y no importa cuántos 'nuevos pobres' haya en el mundo. (…) Al parecer, ya es físicamente imposible levantar las sanciones", escribe Kosirev. 

Para el 3 de mayo de 2019, EEUU había impuesto un total de 7.967 sanciones a varios países en el mundo, calculó la revista The Atlantic. Desde aquella fecha a este número se sumaron otras restricciones, incluidas las que se introdujeron en octubre contra 18 bancos iraníes

"¿Y cómo, desde un punto de vista puramente técnico, [Washington] podría suspender toda esta pila de documentos?", se pregunta el periodista. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала