En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 520
    Síguenos en

    La Secretaría de Economía (SE) emitió una lista de 18 marcas de "queso" y 2 de "yogurt natural" que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, por lo cual se ordenó la prohibición inmediata de su venta al público.

    Entre las marcas incluidas se encuentran Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera, Philadelphia y El Parral.

    "A los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad. La Secretaría de Economía y la Profeco continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores", informó.

    Por medio de un comunicado, la SE y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expusieron que han comprobado que estos productos incluyen datos que pueden inducir "al engaño de los consumidores". Entre las principales infracciones, destacó que las marcas apuntadas utilizan la leyenda "100% leche" cuando eso no es cierto, ya que la mayoría agregan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener.

    Del mismo modo, estos productos registran un menor gramaje que el declarado en la etiqueta. Tampoco informan del porcentaje de uso de caseinatos, una proteína de la leche empleada como suplemento dietético, para la elaboración del queso.

    En cuanto a los productos denominados como "yogurt natural", las marcas prohibidas para su comercialización son Danone Bene Gastro y Danone Natural. Los incumplimientos detectados en ellos son la no señalización de que contienen azúcares adicionales, además de que no cumplen con el contenido mínimo de leche para ser considerados un yogurt.

    La Profeco ya había enfrentado una controversia con Danone por su marca de agua alcalina, al señalar que su slogan publicitario, el cual hacía referencia al "equilibrio espiritual", representaba una publicidad engañosa.

    Sin embargo, algunas de las empresas responsables de elaborar los productos han respondido a la prohibición. Lala, por ejemplo, afirmó en un comunicado que su queso manchego deslactosado es 100% leche y cumple la normativa de 2018 al respecto.

    A su vez, el grupo Mondelez International aclaró que sus productos involucrados en la denuncia de la marca Philadelphia no afectan la comercialización de su famosa crema de queso. No obstante, consideró que la prohibición es "totalmente infundada", al tiempo que "daña la reputación de la marca".

    Asimismo, la compañía resaltó que el 25 de septiembre el laboratorio de Profeco avaló la calidad del producto que comercializan, lo que, desde su perspectiva, valida el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana.

    En agosto, la Profeco reveló que 11 productos de distintas marcas de jamón en venta en México presentan inconsistencias entre lo que presentan respecto a lo que el consumidor compra. Algunas de ellas, por ejemplo, incumplen el porcentaje de carne que anuncian, o contienen menos producto del anunciado. Incluso hay algunas otras que omiten información o están fuera de las normas.

    Según la consultora Kantar, siete de cada 10 mexicanos comen queso, aunque 17% de los hogares de ese país triplican el consumo promedio del lácteo, ya que ese grupo representa el 56% de las ventas en México.

    Etiquetas:
    queso, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook