La mesa redonda de Sputnik: periodistas latinoamericanos debaten la responsabilidad de los medios durante la pandemia

© SputnikIlona Ovakimián, jefa de la web y radio Sputnik Mundo
Ilona Ovakimián, jefa de la web y radio Sputnik Mundo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 1 de octubre, la agencia Sputnik llevó a cabo una mesa redonda virtual dedicada a la denominada 'infodemia' —o cantidad excesiva de información a la que se enfrentan los usuarios—, a la que asistieron editores de medios latinoamericanos como TeleSUR, El Peruano o El Meridiano, entre otros. 

El debate, moderado por la jefa de la web y radio Sputnik Mundo, Ilona Ovakimián, se centró en el problema de la responsabilidad social de los periodistas durante la pandemia. Los participantes del evento coincidieron en que en su labor cotidiana, los reporteros y editores deben basarse en los valores tradicionales de su profesión, como el análisis de la información y la verificación de datos.

Esto es lo que opinan los participantes de la mesa redonda de Sputnik acerca del papel que desempeñan las redes sociales en la difusión de noticias, así como la importancia de los medios de comunicación, el aumento de la alfabetización mediática de la población y la lucha contra las noticias falsas, sobre todo durante la pandemia:

  • Orlando Mendienta (AN Panamá): El periodismo cambió nuestra manera de informar en estos momentos a raíz y como consecuencia de la pandemia. La pandemia nos cambia, incluso acelerando los procesos del mundo mediático. Cualquier persona ahora con un dispositivo móvil o con una computadora puede generar contenidos, obviamente, estos contenidos se van por las redes sociales e impactan a la mayoría de la población. Surge este dilema el medio de comunicación tradicional y las personas que informan de cualquier cosa que vea o exista, la mandan a las redes sociales, siendo falsas o verdaderas. Los medios de comunicación tenemos la responsabilidad, el deber, de incorporar las tecnologías a nuestra difusión informativa. La primera responsabilidad de los periodistas hoy en día es ser más analítico frente a ese escenario informativo.
  • Felix Alberto Paz Quiroz (Andina, El Peruano): La infodemia no es solo una definición de la OMS, sino la abundante existencia de información falsa que rápidamente ha sido propagada por personas e incluso por los medios de comunicación.
  • Miguel Bas (Sputnik): Siempre estuvimos entre el profesionalismo y el sensacionalismo, pero nunca habíamos llegado al extremo que estamos viviendo hoy. Yo creo que lo más importante es que no olvidemos que en realidad nuestro principal valor no es ni siquiera esa inmediatez que de la que hemos hablado antes y ni tampoco estos titulares llamativos, leads atractivos. El principal valor es que estamos prestando una información fidedigna. Quisiera llamar a los profesionales a que sean profesionales, a que sean más responsables por lo que dicen, por lo que escriben.
  • Patricia Villegas Marín (TeleSUR): Me parece una cosa fundamental que hagamos un debate sobre la información como un derecho fundamental, un derecho humano. Además tenemos que promover la educación en el consumo de medios como una materia estructural. Tenemos que educarnos como usuarios de medios y tenemos que hacerlo desde la primera infancia, no es una cosa que vamos a aprender en la adultez.
  • Rahomir Benítez Tuirán (El Meridiano, Colombia): Toda esta desinformación tiene una forma de pararse, nosotros tenemos que educar a nuestros lectores, enseñarles que hay verdades, no absolutas, pero verdades. El reto está en educar., para quitarnos la infodemia tiene que ser con educación.
  • Marcos Borcoski (Cambio21, Chile): El mundo hoy es absolutamente diferente, la humanidad es absolutamente diferente respecto a lo que observábamos cuando se inició este año. Todos somos responsables respecto de lo que estamos haciendo, tenemos que tener información clara, clarificar que no existe ninguna duda absoluta de lo que se está diciendo. Hago punteo acerca del periodismo, el apego irrestricto a la verdad porque estamos frente a una sociedad extremadamente sensible de lo que está sucediendo. Las noticias falsas son un adversario muy peligroso.

Aquí se puede ver más detalles de la mesa redonda virtual llevada a cabo por Sputnik Mundo el 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала