En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    Sri Lanka ha devuelto al Reino Unido contenedores cargados de desechos que, según el Gobierno de Colombo, fueron introducidos en la isla en violación de las leyes internacionales que rigen el transporte de material peligroso.

    Los 21 contenedores, que contenían hasta 260 toneladas de basura, llegaron por primera vez por barco al principal puerto de la capital, Colombo, entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, informó la aduana a AFP. 

    Deberían contener colchones, alfombras y tapetes usados, pero también contenían residuos hospitalarios, dijeron los funcionarios.

    "El cargador había acordado retirar estos 21 contenedores", afirmó el portavoz de aduanas Sunil Jayaratne. "Estamos trabajando para asegurar una compensación por parte de los responsables de entrar los contenedores al país", agregó.

    La aduana no reveló el tipo de residuos hospitalarios, pero los anteriores contenedores importados ilegalmente habían incluido trapos, vendas y partes de cuerpos de las morgues, según los funcionarios.

    Otros 242 contenedores procedentes del Reino Unido, que según el Gobierno transportaban basura ilegal en violación del derecho internacional, siguen abandonados en el mismo puerto y en una zona de libre comercio fuera de la capital desde 2017 y 2018.

    Una investigación realizada el año pasado en Sri Lanka sobre casi 3.000 toneladas de residuos peligrosos importados ilegalmente descubrió que el importador había reenviado unas 180 toneladas a la India y Dubái en 2017 y 2018.

    En los dos últimos años, varios países asiáticos han devuelto contenedores cargados de desechos procedentes de costas extranjeras.

    Etiquetas:
    Reino Unido, Sri Lanka, desechos, basura
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook