00:42 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 66
    Síguenos en

    Los diputados del estado mexicano de Jalisco aprobaron una modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la cual los padres que maltraten física o emocionalmente a sus hijos menores de edad enfrentarían penas de hasta cinco años de cárcel.

    Durante una sesión extraordinaria los legisladores modificaron la norma estatal a fin de prohibir estas prácticas en la crianza de los menores. Según el caso, además de la pena en prisión los padres podrían perder la custodia, e incluso, el derecho a vivir en el mismo lugar que sus hijos.

    Conocida popularmente como 'Ley Antichancla', la medida es resultado de las denuncias relacionadas con agresiones contra los menores de edad perpetradas por sus familiares en sus propios hogares.

    A lo largo de 2019, la Fiscalía del Estado de Jalisco contabilizó más de 1.500 carpetas de investigación en torno a algún tipo de maltrato infantil. La agresión más común fue el maltrato verbal.

    Del mismo modo, según los resultados para Jalisco de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), 52.5% de los niños entre los 6 y 9 años señaló que es víctima de maltrato en sus casas.

    El 12 de agosto, el portal Tráfico ZMG publicó un vídeo donde se observa a dos personas golpeando a un niño con discapacidad intelectual en el albergue Cien Corazones, ubicado en el municipio jalisciense de Zapopan. Uno de los agresores fue detenido, al tiempo que la titular del lugar fue destituida por la dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

    Al respecto, el Congreso de Jalisco aprobó reformas al Código de Asistencia Social, al Código Civil, así como a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, con los permitirán la desconcentración regional de algunos centros a cargo del DIF estatal, a fin de lograr la mayor cobertura posible y proteger a los menores en esa entidad.

    Etiquetas:
    violencia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook