- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Qué pueden enseñarnos los murciélagos vampiro sobre la amistad?

CC0 / Pikist / Murciélagos vampiro
Murciélagos vampiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos han utilizado a los murciélagos vampiro para entender cómo y por qué los humanos evolucionaron para… tener amigos. Los animales comparten sangre y saliva, disfrutan de compartir la sangre más que la sangre misma, ¿qué nos querrán decir sobre las relaciones entre humanos?

Los murciélagos vampiro no chupan sangre, usan sus dientes como cuchillas para hacer un pequeño corte y lamer la sangre de aves y ganado que viven en las regiones tropicales de México, América Central y América del Sur. Pesar a su intimidante nombre, una vez que consiguen una presa, se apiñan y se lamen la cara unos a los otros. La sangre les resulta rica y disfrutable, pero hay festín si se comparte. ¿Igual que los humanos?

Son un poco más grandes que un ratón, pero según Gerald Carter, biólogo del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical en Gamboa, los murciélagos vampiro construyen redes sociales amplias porque así pueden conseguir más comida. Ese detalle podría arrojar luz sobre sobre las interacciones humanas.

¿Qué tienen en común los murciélagos vampiro y los humanos?

De acuerdo con el portal de antropología Sapiens, los primeros humanos probablemente usaron "redes" para comer y moverse de manera más segura. Los investigadores ven ejemplos de ello hoy entre los pastores masai de Kenya, que incluso tienen una palabra especial para los amigos que comparten recursos de ida y vuelta: osotua. Se traduce como "cordón umbilical".

La asquerosa técnica de los pingüinos contra los murciélagos - Sputnik Mundo
¡Quéjate de los mosquitos! La asquerosa técnica de los pingüinos contra los murciélagos
El antropólogo Dennis Sabore ole Sonkoi es miembro de los Maasai y estudiante de posgrado en la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, donde estudia las reglas no escritas de la osotua. Explicó a Sapiens que un amigo casual puede convertirse en un osotua a través de un proceso de cortejo en el que se intercambian regalos… en el mundo de los murciélagos vampiro sería a través de comida. 

La relación osotua se hace oficial con el intercambio de ganado, considerado la posesión más preciada de la tribu. La gente también puede heredar las relaciones osotua de su familia, algo que Sonkoi conoce personalmente, explican. "Siempre tiene la seguridad de que recibirá ayuda, dondequiera que esté, en cualquier rincón de la comunidad", dijo Sonkoi. 

Ese entendimiento de la amistad (o de camaradería para consumir sangre) podría significar compartir un riesgo. En los humanos, la amistad sirve como una "red de seguridad contra el riesgo potencial", según dijo a Sapiens el antropólogo de Rutgers Lee Cronk.

CC0 / Dominio público / Murciélagos vampiro
¿Qué pueden enseñarnos los murciélagos vampiro sobre la amistad? - Sputnik Mundo
Murciélagos vampiro

Así que tal vez la amistad sirve como una red de seguridad para una variedad de animales. Sin embargo, Carter advierte que investigar los detalles de cómo se desarrollan estos comportamientos de vinculación social a lo largo del tiempo es difícil porque es difícil manipular las relaciones entre humanos y primates en un laboratorio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала