- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Casi la mitad de los españoles rechaza que Juan Carlos I abandonase España

© AP Photo / Andreea AlexandruJuan Carlos I, rey emérito de España
Juan Carlos I, rey emérito de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Casi la mitad de los españoles desaprueba que el rey emérito Juan Carlos I abandonase España para instalarse en Abu Dabi, de acuerdo con una encuesta de la empresa 40dB realizada para El País.

El 41,1% de los ciudadanos opina que el exmonarca debería haber permanecido en España. Al mismo tiempo, el 13,6% afirma que "ha hecho bien" al abandonar España ante las sospechas de corrupción y blanqueo de dinero.

El 71,4% de los encuestados cree que el traslado del rey emérito al país del golfo Pérsico mejora poco o no mejora nada la reputación de la familia real española. Al mismo tiempo, el 75,7% de los españoles ve al rey Felipe VI "bastante o muy preparado" para ejercer el cargo. 

Rey Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
De idolatrado a expulsado: luces y sombras del rey Juan Carlos I
La huida de Juan Carlos suscitó "mucho o bastante interés" al 65,1% de los participantes del sondeo. En cuanto a las posibles razones por las que el rey emérito abandonó su país, más de la mitad de los encuestados —el 54,7%— opina que Juan Carlos "está protegiéndose frente a posibles causas judiciales futuras". Además, el 37,9% de los españoles aboga por retirarle el título del rey emérito, mientras que otro 23,5% defiende esta medida solo si resulta imputado.

El estudio a gran escala se basó en 1.000 encuestas temáticas realizadas en toda España entre el 21 y el 25 de agosto.

Juan Carlos de Borbón llegó a la capital del país árabe el 3 de agosto. Tomó la decisión de abandonar su país natal ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada. El rey emérito de España está involucrado en varios escándalos de presunta financiación ilícita y blanqueo de dinero. En particular, en Suiza se llevan a cabo varias investigaciones que contemplan la donación de 65 millones de euros a su supuesta amante, Corinna Larsen, a las presuntas comisiones de las obras del AVE a La Meca o hasta al pago de la luna de miel de su hijo, el rey Felipe VI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала