El futuro incierto de un castillo uruguayo rodeado de misterios y crímenes

Síguenos en
En 1897 el presidente de Uruguay Juan Bautista Idiarte Borda fue asesinado. Poco antes había mandado construir un castillo que, al momento del magnicidio, no había sido terminado. La propiedad valuada en más de 825.000 dólares hoy es patrimonio de Uruguay, pero pertenece a un excomisario español que está preso. Vecinos piden expropiarlo.

El Castillo Idiarte Borda está en el barrio montevideano Colón (noroeste), donde a principios del siglo XIX la aristocracia uruguaya construyó enormes y majestuosas viviendas para pasar el verano. Es Monumento Histórico Nacional, pero pertenece a un hombre involucrado en uno de los más resonados casos de corrupción en España, el comisario jubilado José Manuel Villarejo.  

Logo de BBVA - Sputnik Mundo
Acusan al banco español BBVA de espiar a periodistas
Villarejo compró la lujosa propiedad de 1.100 metros cuadrados hace aproximadamente una década, para lavar dinero y poner a salvo una fortuna que asciende a los 15 millones de euros (17,6 millones de dólares) en activos en Uruguay, según consignó El País. En 2012, el representante legal de la propiedad firmó un comodato o préstamo de uso con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), que vence el 4 de octubre de 2020. 

El acuerdo era que Uruguay no pagaría alquiler a cambio de hacerse cargo de cualquier reparación de las instalaciones y del mantenimiento. Desde entonces funciona allí las oficinas de la CPCN, y de la comisión de vecinos de Colón, que convirtió a la mansión en un centro de actividades culturales de la zona.

​"Este proceso de apropiación comunitaria debería culminar en la expropiación, ya sea por parte del Estado nacional o del Gobierno departamental", dijo a Público Alberto Quintela, el entonces director de la CPCN. Sin embargo, el actual director, William Rey Ashfield, dijo al periódico español que en octubre se cierra un ciclo.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Argentina defiende la expropiación de una empresa cerealera
"El Gobierno del país no tiene pensado expropiar este inmueble. En octubre lo entregaremos al representante del propietario, y desconocemos qué camino jurídico continuará; lamentablemente ingresa en un proceso preocupante porque no sabemos qué va a pasar con esta pieza excepcional y tan importante en cuanto a sus características históricas, arquitectónicas y culturales", aseguró.

Lourdes de Dieu, presidenta de la asociación Amigos del Castillo Idiarte Borda, que se conformó con vecinos para gestionar el espacio después de la firma del comodato, considera que "entregarlo a su dueño, precisamente el Día del Patrimonio [una fecha muy celebrada en Uruguay] es una puñalada a nuestro barrio", dijo a Público.

¿Cómo es el Castillo Idiarte Borda?

El Castillo Idiarte Borda se encuentra ubicado en la Avenida Lezica 5912, en Colón. Es una edificación de estilo neoclásico construido a finales del siglo XIX con elementos arquitectónicos y decorativos que se trajeron de Europa. 

Podemos (We Can) party leader Pablo Iglesias leaves after addressing journalists on the results in Spain's general election in Madrid - Sputnik Mundo
España
Excomisario enmarca el robo de datos a Pablo Iglesias en una investigación policial
Según la web uruguaya Colón Portal, en la planta baja del castillo se ubica el comedor, hay en ese nivel otros salones, y hasta una capilla familiar, así como una gran cocina octogonal. En el piso superior se ubican los dormitorios y dependencias que eran de la familia. Dos construcciones se destacan por detrás del castillo. Una de ellas estaba destinada a cochera y establos, con vivienda para el cochero y la otra era la residencia de los empleados.

El jardín que rodea el edificio por el frente y sus costados, es obra del paisajista francés Carlos Thays. 

¿Quién es Manuel Villarejo?

José Manuel Villarejo Pérez, de 69 años, es un empresario y excomisario español del Cuerpo Nacional de Policía, actualmente retirado.​​ Fue penado por organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, desde el 17 de noviembre de 2017 se encuentra en prisión provisional sin fianza. En España acumuló un patrimonio de más de 20 millones de euros (23,5 millones de dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала